Las estrategias de negocio que utilizan algunas de las grandes empresas no siempre son las más honestas o 100% legales. Lo hemos visto con Facebook, Coca-Cola, McDonald’s…
Ahora, para agitar las aguas en el tema tecnológico y del comercio electrónico, Amazon, el gigante tecnológico de Jeff Bezos, está bajo la lupa, de nuevo, de representantes del Congreso de Estados Unidos. Según los legisladores, la compañía ha mentido en diferentes oportunidades, lo que podría causar una investigación de carácter penal por saltarse la línea en 3 áreas. He aquí el informe.
Qué dicen los legisladores de Estados Unidos sobre Amazon
Desde el Comité Judicial de la cámara del congreso norteamericano se ha emitido una carta que ya sido enviada a Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon. En ella, se pide explicaciones con respecto al favoritismo que le da la compañía a sus submarcas. Tal y como lo mencionan los legisladores, existen informes creíbles que aseveran que Amazon clona productos de la competencia y altera los resultados de búsqueda para que su línea de productos sea la principal opción de compra.
En el contenido de esta solicitud que se ha emitido a través de una investigación del portal Reuters, se revela que esta estrategia se llevó a cabo en India, y la misma contradice lo dicho por los ejecutivos de Amazon, incluido el propio Jeff Bezos.
Algunas de las palabras claves de la carta relatan última oportunidad y que es criminalmente legal hacer declaraciones falsas, ocultar hechos y dar información falsa en investigaciones del congreso. Con esto, se toma en cuenta la consideración de llevar el caso al Departamento de Justicia para iniciar una investigación de carácter penal.
La respuesta de Amazon
Como no podría ser de otra manera, el gigante del ecommerce se pronunció hace unos días y en su comunicado han dicho lo siguiente:
COMO HEMOS DICHO ANTERIORMENTE, TENEMOS UNA POLÍTICA INTERNA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA DE CUALQUIER OTRO MINORISTA QUE CONOZCAMOS, QUE PROHÍBE EL USO DE DATOS DE VENDEDORES INDIVIDUALES PARA DESARROLLAR PRODUCTOS DE MARCA PRIVADA DE AMAZON. INVESTIGAMOS CUALQUIER DENUNCIA DE QUE ESTA POLÍTICA PUEDE HABER SIDO VIOLADA PARA TOMAR LAS MEDIDAS ADECUADAS.
Recordemos que las investigaciones contra las presuntas estrategias de venta de Amazon han sido desde el 2019. No obstante, estamos ante un punto quiebre que puede cambiar el destino a nivel de ventas y recomendaciones de la empresa de cara al 2022. Ya Jeff Bezos juró que su compañía prohíbe a sus trabajadores hacerse con datos de vendedores externos para beneficiar a productos con el sello de Amazon y también ha destacado que el algoritmo está creado para recomendar lo que el cliente puede llegar a comprar sin importar quién es el vendedor.