Texto por:France 2
El Gobierno chino ha instado a las autoridades locales a tomar medidas para garantizar un suministro de alimentos adecuado mientras el país adopta estrategias de cara al invierno e impone medidas cada vez más estrictas para contener los rebrotes de Covid-19.
El pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Comercio de China pidió a sus ciudadanos no reaccionar de forma desmedida ante el anuncio de acopio de alimentos en caso de emergencia.
La medida aún genera confusión entre la población, provocando que la atención de algunas personas se dirigiera a los supermercados en busca de suministros adicionales de aceite de cocina y arroz.
El anuncio del Gobierno no mencionó una posible escasez de alimentos o si las indicaciones estaban motivadas por un nuevo confinamiento que pudieran interrumpir las cadenas de suministro tras el creciente número de nuevos contagios de Covid-19.
Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping comunicó que el aviso estacional es un llamado a las familias para que mantengan las reservas necesarias en caso de emergencias y alentó a las autoridades a hacer un buen trabajo para garantizar el suministro de alimentos y precios estables antes del invierno.
El anuncio llega luego de que las fuertes lluvias e inundaciones provocaran un aumento reciente del 16% en los precios de las verduras, lo que logró preocupar a parte de la población por una posible escasez de suministro.
China garantiza la cadena de suministro y los precios
Este miércoles 3 de noviembre, los mercados de verduras de Shanghái amanecieron con el rango normal de abastecimiento. Aunque los vendedores de mercado fueron los más afectados durante la pandemia, varios supermercados han dicho que no ven tal escasez de alimentos.
Por su parte, los medios de comunicación estatales han tratado de tranquilizar al público informando que hay suficiente suministro de alimentos en el país.
Las autoridades chinas han previsto medidas para facilitar la producción agrícola, mantener las cadenas de suministro, garantizar que las reservas de alimentos regionales sean adecuadas y sostener los precios durante el invierno y el creciente rebrote de casos de coronavirus.
China ha mantenido el control de sus cifras de contagios relativamente bajos gracias a la estrategia de ‘Covid-zero’ con el cierre de fronteras, cierres selectivos y largos períodos de cuarentena.
Estas medidas restrictivas del Gobierno se adelantan para contener el último rebrote de casos, transmitidos localmente en casi tres meses, especialmente antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que comienzan el 4 de febrero de 2022.
Además de las estrategias para frenar el repunte de los casos de coronavirus, China se ha visto afectada en los últimos dos años por las fuertes inundaciones de verano que golpearon la producción agrícola y aumentaron los precios, lo que generó preocupaciones aún mayores con el aumento de la temperatura a raíz del cambio climático.
Con Reuters y EFE
Fuente:france24