martes, enero 25, 2022
29 C
San Pedro

Mesa Judicial: Conte Grand, le pone freno a una causa por defraudación iniciada por Polo Industrial, empresa de Maxiconsumo.

Tenés que leer..

La acción fue presentada por estafa en la construcción de un gran Hotel, que se construye en la ciudad de San Pedro – La denuncia vincula al poder político de ese momento, motivo por el cual se deduce además, que la relación de los acusados con integrantes de la justicia de la ciudad de La Plata, ha impedido el avance de la investigación como corresponde.

En una causa judicial donde se imputaron a dos arquitectos vinculados con la mesa judicial, los Sres. Raul Antoliche y Jorge Santiago, por una cuestión meramente administrativa, la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Julio Conte Grand, tiene trabada la aprobación del presupuesto que presentó el perito Oficial, a los fines de realizar la pericia de estructura que ordenó la Dra. María del Valle Viviani – la fiscala a cargo de la investigación- para definir si la conducta de los imputados encuadra en el delito de fraude a la construcción.

Cabe recordar que todo se inicia en el año 2007, momento en que se comenzó con la construcción de un hotel de grandes magnitudes en la Ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos aires, cuya dirección y proyección estuvo a cargo de los Arquitectos Raul Antoliche matricula 12164 y Jorge Santiago Matrícula 7662 del Consejo Profesional de Urbanismo y Arquitectura. La obra estaba prevista – por contrato- para finalizar en el plazo de 36 meses desde su inicio. No solo pasaron esos 36 meses, sino que en el año 2013 el Sr. Victor Fera – Presidente de la empresa Polo Industrial, dueña de aquella obra- toma conocimiento sobre la sustracción de materiales y mano de obra de la construcción. A esto se le agrega que meses después los arquitectos Antoliche y Santiago sorpresivamente abandonan la misma, renunciando en la municipalidad sin haberlo puesto en conocimiento a quienes lo habían contratado. Es importante mencionar que la obra se había ejecutado en un 30 por ciento.

Cuando los arquitectos dejaron la obra, la empresa Polo Industrial llevo a cabo estudios sobre la estructura de la misma y se encontraron diversas deficiencias, al punto tal, que muchos de los trabajos que ya habían sido ejecutados por los arquitectos, debieron ser derrumbados a raíz del peligro que podrían causar sobre las personas y/o bienes. Por ejemplo: se colocaron jacuzzis sin anclajes, es decir que si una persona ingresaba al mismo, se desplomaría al instante causando la muerte de la misma. Además, se investigó internamente el faltante de material y se recabaron algunos testimonios que lo prueban.

Respecto a esta lamentable situación existen varias causas judiciales, entre ellas, la causa “ANTOLICHE, RAUL ALBERTO S/ESTAFA”, IPP: 115/15, que tramita ante el Juzgado de Garantías número 1, con intervención de la UFI 7 de San Pedro, a cargo de la Dra. del Valle Viviani. Increíblemente para el tiempo, la causa ya cumple 6 años de investigación, en virtud de que tuvo muchos lapsos de inactividad por parte del Misterio Público Fiscal de la Ciudad de San Pedro, previo a la intervención de la actual fiscalía. Vale destacar, que se investiga la presunta comisión del delito de administración fraudulenta en concurso con el delito de fraude en la construcción, ambos  reprimidos con una pena de prisión de seis años.

En el marco de esta causa, se indagó a los Sres. Antoliche, Santiago; Miguel Ángel González  y Juan Ramón Villalba. Estos últimos, eran empleados del ex intendente  de turno de San Pedro, quien enfrenta ésta y otras causas. 

Actualmente la Dra. Viviani se encuentra trabajando en las últimas medidas probatorias, previo a elevarla a juicio, pero la Procuración no aprueba aún el presupuesto de la pericia de estructura, la cual resulta totalmente relevante para que la causa no quede en la nada o prescriba por inactividad de la justicia.

No es menor que el ex intendente ya fue denunciado por el delito de falso testimonio, en virtud de haber declarado falazmente en uno de tantos los expedientes que la empresa impulsó, a los fines de favorecer la posición de los arquitectos Antoliche y Santiago, por lo que, el retardo de esta causa podría estar vinculado a la relación que tenía con ambos.

Con información de orden público de www.pnj.gov.ar

Últimas noticias

Loeb, divino: conquista su octavo Monte-Carlo nada más volver al Mundial con Ford

Iguala el récord de Ogier de 8 victorias. El más veterano en ganar un rally, con casi 48 tacos. Estreno triunfal del Puma Rally1 y podio para Breen

Más noticias como esta