domingo, diciembre 1, 2024
20.5 C
San Pedro

La controversia en Francia por el proceso de restitución de bienes culturales a Benín

Tenés que leer..

Por:Natalia Ruiz Giraldo

En esta edición de Francia en Foco le contamos sobre la reciente restitución de bienes culturales que hizo el Gobierno francés a Benín. También hablamos del pan, este alimento sagrado para los franceses está subiendo de precio debido al alza en el costo de las materias primas. Veremos cómo panaderos y clientes tratan de lidiar con este aumento. Y por último hablamos sobre los juguetes, pues su costo para este fin de año podría verse impactado por la crisis global de la cadena de suministro.

El 27 de octubre, en el Museo del Quai Branly, tuvo lugar la ceremonia de entrega a Benín de 26 obras de los palacios de Abomey. Estos objetos llegaron a París en 1892 como botín de guerra del ejército colonial francés.

La restitución de estas piezas busca enmendar los errores del pasado y, sobre todo, renovar las relaciones con las excolonias francesas en África, algo que Emmanuel Macron ha buscado durante su mandato.

Mali, Chad y Costa de Marfil, entre otros países africanos, ya han formulado peticiones de restitución a Francia, lo que hace temer a muchos que los museos comiencen a ser vaciados. Sin embargo, las colecciones nacionales en Francia son inalienables.

El pan baguette, un símbolo francés que está aumentando su precio

El pan baguette es un producto que sirve como indicador del costo de la vida diaria. El aumento actual del precio de las materias primas está repercutiendo en el precio de este. Se estima que cada año se consumen más de 10.000 millones de baguettes en el país. Con el aumento de los precios de la energía, del gas y de la harina el precio del pan podría tener el alza más importante de los últimos 20 años.

La crisis en la cadena de suministros impacta la industria juguetera

Mientras se acerca la temporada navideña, los niños hacen su lista de regalos a Papá Noel. Sin embargo, puede que las fiestas de fin de año se vean afectadas por las interrupciones de la cadena de suministros a nivel mundial. Las jugueterías en Francia podrían no ser la excepción, más sabiendo que el 60% de los productos que venden son fabricados en Asia.

Fuente:france24

Últimas noticias

Se le complicó a Axel Kicillof la aprobación de los pliegos judiciales

La Comisión de Asuntos Constitucionales finalizó este viernes la ronda de consultas de los pliegos judiciales enviados por Kicillof...

Más noticias como esta