sábado, julio 2, 2022
7.2 C
San Pedro

Horacio Rodríguez Larreta pidió cambiar el régimen penal juvenil

Tenés que leer..

En el marco de las fuertes protestas por la inseguridad en La Matanza por parte de vecinos tras el crimen de un kiosquero, y la suma de la oposición a las críticas por la política de seguridad del Gobierno se sumó la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El porteño, pidió que haya en la Argentina un “cambio en el código procesal penal” en diálogo con la FM 95,1; aunque además pidió un “régimen penal especial juvenil” y, aunque no haya relación entre ambas cosas, marcó como “contradicción que un chico pueda votar” pero no ir preso.

«Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción”, manifestó, al tiempo que sostuvo que “no se trata de bajar la edad, sino de que haya un régimen penal especial juvenil”.

“Para mí lo más importante es el cambio en el Código de Procedimiento Penal, que es lo que permite las excarcelaciones, lo que hace eternos los juicios”, afirmó el dirigente del PRO.

Cabe recordar que, en el territorio bonaerense, rige la Ley 13.634 del año 2007, en la que se fija la edad de imputabilidad a los 16 años. En ella, el artículo 64 faculta la privación de libertad de personas inimputables y no punibles en casos de extrema gravedad.

En la actualidad, las y los menores que cometen delitos son sometidos a un proceso de investigación diferente a la de los mayores y, dependiendo de los dictámenes de la Justicia, ingresan en instituciones donde son alojados junto a jóvenes menores de 18 años.

El régimen de minoridad que hoy está vigente, señala que son punibles los menores de 16 y 17 años que cometen delitos con penas mayores a dos años, pero recién a los 18 comienzan a cumplir la condena en una cárcel con adultos.

Qué dijo Rodríguez Larreta sobre el abordaje en seguridad
Para el jefe de Gobierno porteño, “no hay una solución mágica, pero se puede solucionar la inseguridad”.

En ese plano, puso como ejemplo la gestión de Diego Santilli en la Ciudad, y marcó que “en la Ciudad bajamos todos los delitos, capacitamos a los policías, sacamos a todos los policías a la calle y pusimos más tecnología”.

En tanto, calificó la situación como “mucho más compleja” y aseguró que “no es con un título de diario nomás”.

“El enfoque es integral, con mucho apoyo de la policía, tecnología, las cámaras se pueden poner en el conurbano, tenés que tener un plan y decisión política de ir al frente”, afirmó. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

La provincia registró el nivel más bajo de desempleo desde 2016

Pablo López, el ministro de Hacienda y finanzas bonaerense presentó una serie de datos económicos de la provincia y...

Más noticias como esta