miércoles, abril 17, 2024
24.4 C
San Pedro

Etiopía: al menos 16 integrantes del personal de la ONU, detenidos por las autoridades

Tenés que leer..

Texto por:France 24

Al menos 16 funcionarios de las Naciones Unidas en el país han sido detenidos en la capital de Etiopía, Adís Abeba, según confirmó este martes un portavoz de la ONU. Esta detención llega luego de que otros 22 integrantes de la entidad fueran detenidos en los últimos días.

En medio de una nueva escalada de tensión en Etiopía, al menos 16 miembros del personal de las Naciones Unidas en el país fueron detenidos este martes por las autoridades del país africano, según confirmó un vocero de la organización. El portavoz de la ONU en Ginebra, Rhéal Le Blanc, aseguró a la agencia de noticias EFE que miembros del equipo de seguridad habían visitado a los detenidos.

La agencia de prensa AFP indicó que algunas de las detenciones se realizaron en los domicilios de los funcionarios y que los arrestos se llevaron a cabo en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno del primer ministro Abiy Ahmed la semana pasada, medida que flexibiliza los permisos para realizar detenciones. 

En Nueva York, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, aseguró que «por supuesto, estamos trabajando activamente con el Gobierno de Etiopía para asegurar su liberación inmediata» y afirmó que por el momento no se les ha imputado cargos y se desconoce la razón por la que se les detuvo.

Los arrestos de este martes llegan después de que en los últimos días otros 22 miembros de las Naciones Unidas fueran detenidos en la capital, si bien portavoces de la organización informaron que 6 de ellos ya han sido liberados.

El Gobierno de Ahmed implementó el estado de emergencia como respuesta al avance de las tropas del Frente de Liberación Popular del Tigray y del Ejército de Liberación de Oromo -ambos enfrentados al Gobierno- hacia la capital. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que con esta medida de emergencia el Gobierno ha aumentado las detenciones por motivos étnicos. 

Denuncias de arrestos a ciudadanos tigrayanos

Al ser preguntado por periodistas sobre el origen étnico de los arrestados, Dujarric aseguró que «son miembros del personal de las Naciones Unidas, son etíopes … y nos gustaría verlos liberados, independientemente del origen étnico que figure en sus tarjetas de identidad».

La pregunta viene a colación por los últimos informes sobre arrestos a ciudadanos tigrayanos en Adís Abeba por parte del Gobierno en los últimos días. Dichos informes han sido recogidos por la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, designada por el propio Gobierno.

Tanto la policía como el portavoz del Gobierno, Legesse Tulu, han negado que dichos arrestos se hayan llevado a cabo sobre personas provenientes de la región rebelde de Tigray. «Los que han sido detenidos son etíopes que violan la ley», dijo Legesse.

Estados Unidos ve «con preocupación» los arrestos del personal de la ONU

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Washington ve con preocupación los informes de arrestos de miembros del personal de la ONU. «Los informes tienden a sugerir un arresto basado en el origen étnico y eso es algo que, si se confirma, condenaríamos enérgicamente. Por lo tanto, cualquier cosa que podamos hacer para asegurar la liberación de estas personas, estaremos preparados para hacerlo».

Estas detenciones se producen después de que la ONU haya estado criticando al Gobierno de Etiopía por no permitir la entrada regular de ayuda humanitaria en la región de Tigray. Hace dos días, el jefe humanitario de la ONU, Martin Giffiths, visitó Mekele, la capital de Tigray, para pedir a las autoridades de facto que permitan la entrada de dicha ayuda.

Entretanto, el lunes, Jeffrey Feltman, enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, se reunió con el enviado de la Unión Africana para la región, el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, en busca de una salida al conflicto, que estalló hace un año y que se ha recrudecido en las últimas semanas.

Con EFE y Reuters

Fuente:france24

Últimas noticias

Ámsterdam quiere regular el consumo de cocaína y propone su venta en farmacias o a través del sistema de salud

No solo marihuana. La alcaldesa de Ámsterdam se mostró a favor de regular el consumo de drogas como la cocaína y...

Más noticias como esta