domingo, julio 3, 2022
9.8 C
San Pedro

Italia expulsa a los manifestantes antivacunas de los centros de las ciudades

Tenés que leer..

Italia expulsa a los manifestantes antivacunas de los centros de las ciudades

ANNA BUJ /Roma Corresponsal

Desde hace semanas cada sábado los antivacunas paralizan el centro de alguna ciudad italiana. No son manifestaciones muy numerosas, pero sí constantes y se reproducen del norte al sur del país: cientos de personas que protestan contra la decisión gubernamental de imponer el pase covid para ir a trabajar, en algunos casos con episodios de violencia. El más significativo fue el ataque vandálico a la sede del sindicato CGIL instigado por grupos de extrema derecha en Roma.

Esto se ha terminado. El Ministerio del Interior italiano ha decidido que a partir de ahora las manifestaciones de antivacunas se podrán seguir celebrando, pero lejos del centro histórico. La ministra, Luciana Lamorgese, ultima unas nuevas instrucciones a las autoridades locales por las cuales para autorizar una manifestación esta deberá ser una concentración estática, no una marcha, y lejos de objetivos sensibles como los centros de los municipios.

El enfado de los estibadores

En Trieste, emblema de las concentraciones, se ha registrado un aumento significativo delos contagios

Se trata de las directrices que ya se aplicaron en Roma durante el fin de semana del G-20, para prevenir posibles incidentes cuando los líderes mundiales se reunieron para abordar la emergencia climática en la capital italiana. Dado que la experiencia se consideró un éxito, han decidido replicarla.

“Las manifestaciones contra el green pass –como se llama en Italia al salvoconducto sanitario– están paralizando cada sábado desde hace semanas los centros históricos de muchas ciudades, creando problemas a ciudadanos y comerciantes, además de generar aglomeraciones entre los no vacunados”, ha justificado el secretario del Ministerio del Interior italiano, Carlo Sibilia.

El caso más preocupante es el de Trieste, hogar del mayor puerto comercial del país, y que se ha convertido en un emblema de los antivacunas tras las protestas de los estibadores ante el arranque del pase covid para los trabajadores. Allí, además de la ralentización de las actividades portuarias y del bloqueo en parte de la ciudad, se ha registrado un aumento significativo de los contagios.

Las nuevas normativas gustarán mucho a los comerciantes ya que el sábado, para este sector y el de la restauración, representa el 25% de los ingresos semanales. “Está claro el daño provocado mientras todavía estamos pagando las consecuencias de las pandemia y nos arriesgamos a una nueva ola”, aseguró al Corriere Della Sera el presidente de la asociación Confcommerico, Carlo Sangalli.

La campaña de vacunación

En Italia el aumento de los contagios es menos preocupante que en otros países europeos

El Ministerio también obligan a los manifestantes a llevar la mascarilla en las protestas al aire libre si no se puede garantizar la distancia, y de no respetarse las normas la policía podrá interrumpir la manifestación. Preguntado por si es una limitación de las libertades, Sibilia asegura que “hace quince semanas que hay manifestaciones con situaciones que desembocan en malas noticias cada día, creando problemas a la seguridad pública”. Eso sí, espera que estas medidas –que también se aplicarán al resto de manifestaciones– sean una receta temporal.

Como sucede en otros países europeos, los contagios en Italia también están al alza. Pero aquí la situación es menos preocupante que en Alemania, Francia o el Reino Unido ya que más del 83% de la población mayor de doce años está vacunada con la pauta completa. El Ejecutivo considera que la estrategia de imponer el pase covid para trabajar ha sido un éxito y les está permitiendo afrontar la nueva ola en mejores condiciones.

Desde el 15 de octubre, todos los empleados que no están vacunados deben pagar de su bolsillo un test de antígenos cada dos días para acceder a su puesto de trabajo, y de no hacerlo se arriesgan a ser suspendidos de sueldo y a cuantiosas multas. El salvoconducto también es imprescindible en este país para cualquier actividad de ocio como ir al cine o a un estadio deportivo, además de para entrar en el interior de un restaurante.

“El pase covid –ha defendido el ministro de Sanidad, Roberto Speranza– es un instrumento decisivo para el control de la epidemia porque hace más seguros los lugares en que es utilizado y ha incentivado la campaña de vacunación”. Las protestas no han llevado al Ejecutivo a recular, y de hecho están considerando prolongar una vez más el estado de emergencia, todavía vigente desde el inicio de la pandemia, que expira a finales de año.

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

Un policía de Mendoza se postuló para Gran Hermano y dijo que era bipolar: lo separaron de la Fuerza.

Un oficial de la Policía de Mendoza que hizo un video vestido con el uniforme para ingresar a la...

Más noticias como esta