miércoles, diciembre 1, 2021
17.3 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Vuelven a recomendar la libertad de una seguidora del culto a Manson

Tenés que leer..

Leslie Van Hounten participó en los dos días de ira de 1969 con siete muertos

FRANCESC PEIRÓN /NUEVA YORK. CORRESPONSAL

Una historia de otra época se hace presente de nuevo. Leslie Van Houten, de 72 años, tenía 19 años cuando participó en dos días consecutivos de violencia como seguidora del culto a Charles Manson, que dejó siete muertos en el célebre caso ocurrido en Beverly Hills.

La junta de libertad condicional recomendó este miércoles la liberación de Van Houten. Cumple cada perpetua por la implicación directa en los apuñalamientos mortales de Leno y Rosemary LaBianca, el 9 de agosto de 1969.

El gobernador de California negó su firma en las cuatro recomendaciones desde el 2016

También se la condenó como conspiradora en el asesinato, el día anterior en la mansión del 10050 de Cielo Drive, de Abigail Folger, Wojciech Frykowski, Steven Parent, Jay Sebring y, sobre todo, por la fama que le dio al asunto, de la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y esposa del cineasta Roman Polanski, que se encontraba en Londres.

En la puerta escribieron con sangre: “Muerte a los cerdos”. En ambos escenarios los asesinatos fueron de una crueldad brutal. En especial resultó terrorífica la ejecución de Tate. Pidió que la dejaran sobrevivir hasta que naciera su hijo, pero eso provocó un arrebato de reiterados navajazos.

En el caso de los LaBianca, 3301 de Waverly Drive, los pasaron a cuchillo.

En primera instancia, a Van Houten la sentenciaron a muerte en 1971. El castigo fue anulado en la apelación y se le conmutó por la perpetua.

Esta es la quinta vez desde 2016 que la junta recomienda su salida de la cárcel. En las cuatro ocasiones previas las recomendaciones fueron rechazadas por los gobernadores de California, el anterior, Jerry Brown, y su sucesor Gavin Newson. El abogado defensor, Rich Pfeiffer, mostró poca confianza y expresó su convencimiento en declaraciones a AP de que Newson volverá a negar esa gracia.

“Estas comparecencias en la junta resultan muy duras para ella”, sostuvo el letrado.

Según su declaración, Van Houten estaba viajando por la costa de California cuando se vinculó con la banda de Manson. Acabó con ese grupo, ocupando un rancho dedicado al rodaje de películas, a las afueras de Los Angeles.

Charles Manson, que murió por causas naturales en prisión en el 2017, creó la llamada “familia” de seguidores que organizó para sobrevivir a la guerra que creía se iba a declarar pronto. Buena parte de su respuesta al imaginario conflicto bélico consistió en embarcarse en una serie de asesinatos al azar en el área de la principal metrópolis californiana. Alienaba sus voluntades con drogas psicodélicas.

“Estaba hipnotizada por su mente y las ideas que profesaba, era capaz de hacernos hacer lo que él quería”, confesó entonces Van Houten a las autoridades penitenciarias. Ella era la más joven de la familia.

En esta nueva comparecencia fue hallada adecuada para ser liberada. Esto abre un periodo de tres meses de revisión del proceso del caso. Entonces se habrá de remitir al despacho del gobernador.

Newson ya denegó su firma en dos ocasiones, la última en el 2020. El gobernador dijo en esa ocasión que Van Houten representaría “un peligro irrazonable para la sociedad si sale de la cárcel en este momento”. Añadió que, dada la naturaleza extrema del crimen en el que se vio involucrada, “no creo que se haya demostrado que ha aceptado la totalidad de los factores que la llevaron a participar en los crueles asesinatos de la familia Manson”.

Además de Van Houten, en prisión continúan Charles Watson y Patricia Krenwinkel. Otros fallecieron o salieron tras cumplir condena.

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

España: mueren 4 miembros de una familia, incluidos 2 niños, por incendio en un local abandonado

Texto por:Yurany ArciniegasSeguir Las autoridades de Barcelona, España, informaron este 30 de noviembre que un incendio devastó una sede abandonada...

Más noticias como esta