lunes, agosto 15, 2022
16.1 C
San Pedro

Tribunal de Birmania condena a 11 años de cárcel a un periodista de EE.UU.

Tenés que leer..

Danny Fenster permance bajo arresto desde mayo y fue declarado culpable de los delitos de difundir información falsa, asociación ilegal y violar las leyes migratorias


ISMAEL ARANA
, CORRESPONSAL HONG KONG

Un tribunal de Birmania, donde la justicia está controlada por la junta militar que se hizo con el poder manu militari en febrero, condenó este viernes a 11 años de prisión al periodista estadounidense Danny Fenster, de 37 años .

Según reveló hoy su abogado, Than Zaw Aung, el reportero fue declarado culpable de los delitos de difundir información que trata de deslegitimar a la junta militar (tres años), asociación ilegal (tres años) y violar las leyes de inmigración (cinco años), recibiendo la pena máxima para cada uno de ellos.

El proceso se ha llevado a cabo en el tribunal de la infame prisión de Insein, en Rangún, donde el reo está encarcelado, y no se ha permitido el acceso a la sala de la prensa o el público.

Birmania

Esta semana Fenster también fue acusado de sedición y terrorismo

Además de estos cargos, Fenster fue acusado esta misma semana de otros dos nuevos delitos de sedición y terrorismo, que serán juzgados próximamente en procesos separados y podrían acarrearle nuevas penas de hasta 20 años de prisión.

La pesadilla de Fenster, que hasta su detención trabajaba como editor jefe del portal de noticias Frontier Myanmar, se inició con su arresto el pasado 24 de mayo cuando estaba a punto de tomar un vuelo con destino a Detroit, en Estados Unidos, para visitar a su familia.

Sin embargo, su letrado confirmó el mes pasado que el arresto estaba relacionado con su trabajo anterior en el portal de noticias Myanmar Now, una publicación ilegalizada tras el golpe de estado donde fue redactor desde mediados de 2019 a julio de 2020.

“No hay ninguna base (legal) para condenar a Danny por estos cargos. Su equipo legal demostró al tribunal que había renunciado a (su puesto) en Myanmar Now y que estaba trabajando para Frontier desde mediados del año pasado”, dijo el editor en jefe de la publicación, Thomas Kean.

“Todo el mundo en Frontier está decepcionado y frustrado con esta decisión. Solo queremos que Danny sea liberado lo antes posible para que pueda irse a casa con su familia”, añadió.

Desde que se produjo la asonada, la junta ha tomado duras medidas contra la libertad de prensa, ordenando el cierre de casi todos los medios críticos y arrestando a un centenar de informadores, según datos de Reporteros sin Fronteras.

Liberta de prensa

Fenster es el único reportero extranjero condenado desde el golpe de estado de febrero

Actualmente, es complicado determinar cuántos permanecen entre rejas desde la amnistía decretada para miles de detenidos el pasado mes de octubre.

Otros tres periodistas extranjeros -el estadounidense Nathan Maung, el polaco Robert Bociaga y el japonés Yuri Kitazumi- fueron también detenidos por la junta, pero ya han sido liberados y deportados a sus respectivos países.Lee también

Los uniformados birmanos se hicieron con el poder por la fuerza el 1 de febrero tras sufrir una humillante derrota en los comicios de noviembre a manos de la Liga Nacional para la Democracia que encabeza Aung San Suu Kyi. Desde entonces, casi 1.200 personas han muerto en las protestas contra la asonada y otras 10.000 han sido arrestadas.

Esta semana, Naciones Unidas alertó del “deterioro de la situación humanitaria” que vive el país a raíz de los combates entre el Ejército y los grupos armados opositores al golpe militar, y cifró en tres millones las personas que necesitan ayuda.

“Sin el fin de la violencia y una resolución pacífica de la crisis de Birmania, el número continuará en ascenso”, recalcó Martin Griffiths, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencia de la ONU.

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

SPOTIFY ESTRENA NUEVO DISEÑO CON FEEDS PARA MÚSICA Y PODCASTS

Spotify está a punto de estrenar un nuevo diseño que propone nuevos feeds dedicados para las música y los...

Más noticias como esta