lunes, julio 4, 2022
8.9 C
San Pedro

Escobar: Siete listas disputarán las 12 bancas en juego para el Concejo Deliberante

Tenés que leer..

Con un menú de opciones más acotado que el de las elecciones primarias, este domingo se elegirán en el partido de Escobar doce bancas para el Concejo Deliberante y cuatro cargos en el Consejo Escolar. Si se dan resultados como los de septiembre, el Frente de Todos y Juntos se quedarían con todo lo que hay en juego.

Pase lo que pase este domingo, el intendente Ariel Sujarchuk seguirá teniendo mayoría y quórum propio para sesionar en el Legislativo, donde su bloque renueva 7 de las 15 bancas que tiene hoy. Juntos cuenta con 9 y renueva 5. Sin embargo, hay otras fuerzas que pugnan por conseguir un lugar en el recinto de la calle Asborno.

En las PASO, la lista encabezada por Laura Guazzaroni se impuso con el 41,01% de los votos. Por su parte, Roberto Costa obtuvo el 23,26% y le ganó la interna de Juntos a Diego Castagnaro, que sacó el 11,66%. Sumando las dos boletas que presentó a esa primera instancia, el macrismo cosechó el 34,92% y la diferencia a favor del Frente de Todos fue de seis puntos.

Por otra parte, la candidata de Avanza Libertad, Griselda Aristi, obtuvo el 6,13%, y quedó cerca del 8,33% necesario para lograr una banca legislativa. Algo similar pasa con el Frente de Izquierda-Unidad, que cosechó un 5,65% entre las dos listas que compitieron en la interna. La encabezada por Sandro Salazar fue la ganadora, con 4,59%.

Más atrás, y con muy pocas chances de entrar en el reparto, quedaron las tres cuatro listas locales que estarán este domingo en el cuarto oscuro: Ricardo Choffi, de Vamos con Vos (2,66%); Miguel Miguelez, de Unión Celeste y Blanco (2,19%); y Ricardo Gutiérrez, de Unión por Todos (1,53%), son quienes van como primeros concejales.

En el partido de Escobar hay 197.378 personas en condiciones de sufragar, lo que representa un incremento de casi 5% en relación al padrón electoral de 2019. Más de 12.000 son residentes extranjeros que eligen candidatos locales y provinciales, pero no nacionales.

El voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 69 años, en tanto que es optativo para menores de entre 16 y 18 y para adultos mayores de 70 años en adelante.

Habrá 555 mesas distribuidas en 80 establecimientos. Además, la Cámara Nacional Electoral elaboró un protocolo que, entre otras disposiciones, definió una franja horaria prioritaria, entre las 10:30 y las 12:30, para la población de riesgo.

La concurrencia a las urnas en las PASO fue del 64% del padrón, la más baja en toda la historia del partido de Escobar, lo cual se explica por el contexto de pandemia, entre otras razones. El índice local de presentismo estuvo por debajo de la media provincial, que fue de 69%, y del promedio nacional, de 66%.

A nivel provincial, la meta del oficialismo está puesta en ampliar la cantidad de senadores para darle una mayor tranquilidad al gobernador Axel Kicillof. Actualmente, la oposición tiene mayoría en la Cámara Alta y, salvo que se revierta el resultado, así seguirá.

En la primera sección electoral, de la que forma parte Escobar, se renuevan 8 bancas del Senado bonaerense y el secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl, está quinto en la lista del Frente de Todos. Teniendo en cuenta los cómputos de las PASO, el funcionario no ingresaría directamente al Legislativo provincial, pero podría quedar primero en la línea de suplencias.

En el ámbito nacional el panorama legislativo dependerá de los resultados que surjan de las urnas. Una nueva derrota del oficialismo podría dejarlo lejos del quórum en el Congreso de la Nación y con riesgo de perder poder frente al avance del macrismo y otros espacios de la oposición.

En la provincia de Buenos Aires se ponen en juego 35 escaños para la Cámara de Diputados de la Nación. Para ingresar al menos un candidato, cada fuerza debe superar el umbral del 3% de los votos. A partir de allí, la cantidad de bancas que obtenga será proporcional a ese cociente. Cada 3 puntos, una.

De repetirse los resultados de las PASO, Juntos se quedaría con 16 escaños y el Frente de Todos con 15, mientras que el Frente de Izquierda lograría dos y Avanza Libertad otro tanto.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Las Leonas golearon a España en la segunda presentación por el Mundial

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped ganó su segundo compromiso en la Copa del Mundo de España-Países Bajos ante el local España, por 4 a 1.

Más noticias como esta