lunes, agosto 8, 2022
2.8 C
San Pedro

Entregaron informe argentino de soldados caídos en Malvinas

Tenés que leer..

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se entregó, a los familiares de cinco soldados argentinos sepultados en la tumba C.1.10 en el Cementerio Argentino de Darwin, de las Islas Malvinas, el informe final sobre la identificación de sus restos en el marco del Plan Proyecto Humanitario (PPH), iniciado por el Gobierno Nacional en el año 2012.

El informe refleja un exhaustivo trabajo realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ya permitió la identificación de 115 soldados caídos en combate y que permanecían en sepulturas sin nombre en las Islas Malvinas, bajo la leyenda “soldado argentino sólo conocidos por dios”.

Con este acto de restitución, las familias del Subalférez Guillermo Nasif, del Cabo primero Carlos Misael Pereyra, y del Gendarme Juan Carlos Treppo recibieron el informe de su identificación, mientras que la hija del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero fue informada sobre la reasociación de los restos óseos de su papá (que ya estaba identificado originalmente desde 1982).

Además, las autoridades comunicaron a su familia la reconfirmación de identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez y se encuentran en proceso de entrega el informe relativo a un sexto héroe nacional cuyos restos también fueron identificados.

Política de Estado

Así concluyó la segunda parte del PPH, una política de Estado que puso en marcha la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando solicitó al CICR, a través de una carta enviada el 2 de abril de 2012, que actuara como intermediario neutral con el fin de ayudar a identificar 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.

Así, en 2013, se constituyó un equipo interdisciplinario, bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para llevar adelante la tarea, articular con los organismos involucrados y acompañar y asistir a las familias.

El ministro Martín Soria explicó que «acompañar a las familias de nuestros héroes y brindar certeza sobre sus seres queridos es un compromiso de Estado que pudo llevarse a cabo por un esfuerzo nacional e internacional sin precedentes”. (Infocielo)

Últimas noticias

WINDOWS 11 TIENE UN NUEVO WIDGET PARA QUE DESCUBRAS NUEVOS JUEGOS

Si tienes Windows 11 te interesará conocer la nueva dinámica que te propone Microsoft para que te enteres de...

Más noticias como esta