viernes, marzo 29, 2024
17.7 C
San Pedro

EE. UU. tilda de “irresponsable” la prueba militar rusa con un misil anti-satélite

Tenés que leer..

Texto por:Manuela Cano

El Departamento de Estado de EE. UU. afirmó este lunes que Rusia puso en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) por haber lanzado un misil anti-satélite contra uno de sus propios objetivos. Estados Unidos también recalcó el peligro generado por la basura derivada de la explosión. 

Al menos 1.500 piezas de basura espacial generó la prueba militar con un misil anti-satélite lanzado por Rusia este lunes. Un hecho que el Departamento de Estado de EE. UU. catalogó de “irresponsable” por poner en peligro a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI). 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, recalcó que la actitud rusa “demuestra que las declaraciones” de dicho país “en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas».

Tras darse a conocer la explosión, varios expertos explicaron para Reuters que las armas que destruyen satélites se constituyen como un peligro. Las explosiones crean fragmentos que pueden colisionar con otros objetos y así provocar una reacción en cadena de proyectiles en la órbita de la tierra.  

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que la preocupación inmediata eran los escombros generados por la colisión. Además, agregó que demuestra la necesidad de generar unas normas especiales para este tipo de situaciones. 

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó la prueba rusa en su cuenta de Twitter por crear «desechos espaciales que ponen en peligro la vida de los astronautas, la integridad de la Estación Espacial Internacional y los intereses de todas las naciones.»

Blinken afirmó también que a pesar de las afirmaciones rusas de «oponerse a la militarización del espacio exterior», la potencia está dispuesta a poner en peligro la exploración y el uso del espacio exterior por parte de todas las naciones a través de su comportamiento imprudente e irresponsable».

Según Reuters y AP, las autoridades rusas no se han pronunciado al respecto. 

Las pruebas anti-misiles: una amenaza para la investigación espacial

En la mañana de este lunes, al ser alertados de la amenaza, los astronautas que permanecen en la EEI recibieron la orden de refugiarse en sus cápsulas acopladas. Esto, como una medida de emergencia al pasar cerca o a través de los escombros. 

El administrador de la NASA, Bill Nelson, le dijo a AP que la prueba rusa “es inconcebible ”. Y agregó que: “Es increíble que el Gobierno ruso haga esta prueba y amenace no solo a los astronautas internacionales, sino a sus propios cosmonautas que están a bordo de la estación”. En este momento, la EEI cuenta con cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos como tripulantes.

Según Nelson, cualquiera de los restos generados puede causar un daño en la estación, por lo que los astronautas se enfrentan a un riesgo cuatro veces mayor de lo normal. Además, señaló que muchos de los escombros ni siquiera se pueden monitorear al ser de tamaños muy pequeños. 

Así lo cree también Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, quien afirmó que catalogar todos los restos y confirmar sus órbitas podría tomar “días, sino semanas y meses”. 

Un historial de pruebas anti-satélite 

La de este lunes no ha sido la única prueba anti-satélite que llevada a cabo por un país. 

En 2007, China llevó a cabo una prueba similar que causó múltiples escombros. Apenas la semana pasada una de las piezas se acercó a la estación espacial, que fue alertada de ello por la NASA. 

Según reportó AP, en 2008 Estados Unidos también llevó a cabo pruebas del mismo calibre, pero en altitudes más bajas. De la misma manera lo hizo India en 2019. 

El Comando Espacial de EE. UU. reportó que hasta este lunes se encontraban rastreando unas 20.000 piezas de basura espacial.

Con Reuters, EFE y AP

Fuente:france24

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta