domingo, julio 3, 2022
7.2 C
San Pedro

Israel condena a la española Juana Ruiz a 13 meses de cárcel

Tenés que leer..

La defensa de la trabajadora humanitaria española cerró un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía militar, que incluye también el pago de 14.000 euros

La causa abierta por Israel contra Juana Ruiz, la trabajadora humanitaria española acusada de recaudar fondos para el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), se resolvió bajo los parámetros acordados entre la fiscalía militar y su defensa. Finalmente, cumplirá trece meses de prisión y deberá abonar una multa de 14.000 euros.

Ruiz lleva ya siete meses entre rejas, por lo que solamente deberá cumplir otros seis meses de condena. Fue detenida el pasado abril en su vivienda familiar en la zona de Belén (Cisjordania), bajo acusación de “pertenecer a una organización ilegal”. Se la acusa de desviar fondos de la cooperación internacional –procedentes de estados europeos como España- a las arcas del (FPLP), incluido en el listado de grupos terroristas de la UE y EE.UU.

Bajo el acuerdo alcanzado, se rebajaron de cinco a dos los cargos que se le imputan: recibir dinero e introducirlo ilegalmente en los territorios palestinos; y prestar servicio a una organización ilegal.

Tras la audiencia de la semana pasada, el ministerio de exteriores de Israel comunicó que Ruiz, trabajadora de los “Comités de Salud”, “admitió que recaudó fondos que fueron utilizados en operaciones del FPLP”. El juicio a la cooperante española llegó semanas después de la catalogación de otras seis organizaciones humanitarias palestinas como grupos terroristas por parte de Israel.

“El juicio expone los métodos usados por estos grupos civiles, y demuestra su rol como parte integral del aparato del FPLP”. Por ello, la diplomacia israelí exigió cooperación a la comunidad internacional para “prevenir que fondos de ayuda acaben en manos terroristas”.

Pero durante la vista de ayer, la jueza israelí admitió –tras la exigencia de la defensa-, que el caso de Ruiz no estaba vinculado a las seis oenegés declaradas terroristas, y que la cooperante no tenía conocimiento de que parte de los fondos que recaudaba terminaban en las arcas del FPLP. Según el digital +972 Magazine, la justicia militar basó la inculpación a Ruiz incluyendo extensa información sobre los seis grupos de derechos humanos, “para así fortalecer el caso de Israel contra ella”.

Tras el asesinato de una joven israelí de 17 años en Cisjordania en agosto de 2019, Israel arrestó e interrogó a varios miembros de la organización para la que trabajaba Ruiz. Las declaraciones sustraídas sirvieron como base para que los servicios secretos israelíes vincularan a las seis oenegé con la financiación del terrorismo. Tras elaborar un dossier que enviaron a cancillerías occidentales para justificar la decisión, una investigación periodística reveló que no se incluía ninguna evidencia real para justificar dicha designación.

En la corte militar de Ofer (Cisjordania), donde el 99% de los palestinos juzgados terminan siendo inculpados, la defensa suele priorizar llegar a acuerdos con la fiscalía para evitar la prisión o reducir las penas. Así ocurrió finalmente en el caso de la cooperante española.

A la salida del juicio, Maria, hija de Juana Ruiz, celebró que “es la fecha final de una pesadilla”. Pero no ocultó su indignación: “difamaron la reputación de alguien y justificaron la criminalización de la defensa de derechos humanos”, clamó.

En una nota de prensa emitida por Avigdor Felman, abogado de Ruiz, señaló que “quedó claro en la confesión de la defendida que la acusación no verificó los hechos que figuraban en el sumario”. Por ello, culpó a la fiscalía de “presentar falsos hechos al mundo entero”.

La cancillería israelí declaró que Ruiz “confirmó en su confesión que el FPLP usó a grupos humanitarios ilegalizados por el ministerio de defensa”. Pero para Felman, “su caso fue vergonzosamente explotado”, por lo que pone en duda el “estatus de la judicatura militar como cuerpo judicial independiente”.

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

Las Leonas golearon a España en la segunda presentación por el Mundial

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped ganó su segundo compromiso en la Copa del Mundo de España-Países Bajos ante el local España, por 4 a 1.

Más noticias como esta