martes, noviembre 30, 2021
26.2 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Juntos ciudadanos, la nueva plataforma electoral de Macron

Tenés que leer..

Será la casa común de tres partidos La República en marcha (LREM), el Movimiento Demócrata (MoDe, centrista) y el Horizonte, haciendo campaña común para intentar conseguir la reelección del actual presidente

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

La plataforma electoral de Emmanuel Macron se llamará Ensemble, citoyens..! (¡Juntos ciudadanos..!) y será la casa común de tres partidos distintos, haciendo campaña común para intentar conseguir la reelección del actual presidente de la República.

¡Juntos..! reunirá hasta la elección presidencial del próximo mes se abril a La República en marcha (LREM), el partido de Macron, el Movimiento Demócrata (MoDe, centrista), el partido de François Bayrou, y Horizons (Horizontes), el nuevo partido de Édouard Philippe, que fue primer ministro de Macron entre 2017 y 2020.

La creación de la nueva coalición electoral tiene un objetivo estratégico esencial: intentar atraer a los electores de derecha tradicional, derecha moderada, derecha centrista, incluso de centro izquierda.

En el Gobierno de Macron, los conservadores «clásicos» ocupan casi todos los puestos esenciales.

Jean Castex, primer ministro, fue secretario general adjunto del Elíseo siendo presidente Nicolas Sarkozy. Bruno Le Maire, ministro de Economía, fue ministro de Agricultura de Sarkozy. Gérald Darmanin, ministro del Interior, fue portavoz oficial de Sarkozy.

A cinco meses de la primera vuelta presidencial, Macron está lanzando iniciativas políticas de corte conservador: «bunkerización» de las fronteras nacionales; incremento del número de policías durante el próximo semestre; promesas de corte salarial y empresarial… Desde el Elíseo, el presidente cubre el frente conservador y ultra conservador.

Para ser elegido o reelegido presidente, el modelo político francés impone dos vueltas. En la primera están representadas todas las fuerzas políticas nacionales. En la segunda solo quedan dos candidatos. El ganador debe contar con todos los votos de su bando y algunos en la frontera de su sensibilidad política personal.

Para intentar captar electores, más allá del conservadurismo moderado, la casa común de la «macronía» ofrecerá un arco iris de sensibilidades.

Coalición electoral

En el partido del presidente, LREM, están presentes antiguos ministros de la presidencia socialista de François Hollande, como Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores, que fue ministro de la Defensa de Hollande. Ese «ala izquierda» de la «macronía» apoyará al presidente desde el centro izquierda.

Como segundo partido de ¡Juntos..!, el MoDem trabajará el electorado centrista tradicional, de sensibilidad católica social, que tiene su importancia en el mundo agrícola y la pequeña y mediana burguesía de provincias. Como tercer partido de la casa común macroniana, Horizontes se dirigirá a la derecha laica y pro europea, con «vocación social».

¡Juntos, ciudadanos..! Se presentará en sociedad, oficialmente, a finales de este mes de noviembre o primeros de diciembre, cuando Emmanuel Macron vaya moviendo los peones de su campaña presidencial, llamada a coincidir con la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), a partir del 1 de enero próximo.

Macron sigue cotizándose por ahora como el candidato con mayores intenciones de voto en la primera y segunda vuelta del mes de abril. A la espera del nombramiento del candidato oficial de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), el partido de Nicolas Sarkozy, que debiera conocerse a primeros de diciembre. Michel Barnier, ex ministro, ex comisario y europeo, y Xavier Bertrand, ex ministro, presidente de la región Altos de Francia, pudieran ser dos rivales de peso para Macron y los candidatos de ultra y extrema derecha, Marine Le Pen y Éric Zemmour.

Fuente:abc.es

Últimas noticias

España: mueren 4 miembros de una familia, incluidos 2 niños, por incendio en un local abandonado

Texto por:Yurany ArciniegasSeguir Las autoridades de Barcelona, España, informaron este 30 de noviembre que un incendio devastó una sede abandonada...

Más noticias como esta