Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2021, 16 intendentes de la provincia de Buenos Aires habrán dejado sus municipios por distintas razones. Salud, cargos nacionales y provinciales, pases al Poder Legislativo son algunas de ellas.
Todos optaron por pedir licencia al cargo, con la posibilidad de retomarlo en cualquier momento. ¿Una jugada para «saltear» los límites impuestos a las reelecciones? Es posible.
Pueden ser más: el gobernador Axel Kicillof estudia variantes en su Gobierno. Como ya informó este portal, pidió a sus ministros que tracen objetivos de trabajo para los próximos dos años. De esa suerte de auditoria interna o examen, sacará conclusiones sobre los nombres y sobre las estructuras.
A la fecha, nueve intendentes, todos del Frente de Todos, dejaron sus municipios para ocupar cargos en los gabinetes de Provincia de Buenos Aires y de Nación.
Los intendentes en el gabinete de Alberto Fernández:
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, al Ministerio de Hábitat
Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín, al Ministerio de Obras Públicas
Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, al Ministerio de Desarrollo Social
Francisco Echarren, intendente de Castelli, al Ministerio de Transporte
Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, al Ministerio de Hábitat
Los intendentes en el gabinete de Axel Kicillof
Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, a Jefatura de Gabinete
Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, al Ministerio de Infraestructura
Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio, a la Dirección Provincial de Vialidad
Héctor Olivera, intendente de Tordillo, a la Autoridad del Agua
Otros cuatro desembarcarán en el Poder Legislativo:
Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, que encabezó la lista de la tercera, asumirá en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, si es que no llega antes una buena oferta para integrarse a un cargo ejecutivo.
Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles, de las filas del Frente Renovador, por la segunda.
Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso -el distrito donde el FDT sacó más votos en estas elecciones-, desembarcará en la misma cámara por la sexta sección.
Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, que encabezó la lista de Senadores provinciales por la cuarta sección.
Hay que señalar además el caso de Gustavo Walker, de Pila, quien sufrió un inconveniente de salud -un accidente cerebro vascular- que lo apartó de la gestión hace casi un año. Su trabajo es continuado por su hijo, Sebastián, primer concejal de la lista con la que resultó electo en 2019.
Dentro de Juntos también hubo movimientos.
Érica Revilla, intendenta de General Arenales desde 2015, dejó el puesto para asumir una banca como Senadora provincial por la cuarta sección a partir del 10 de diciembre.
Claudio Rossi, su vecino intendente de Rojas, también radical, hará lo propio para asumir en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en representación de la Segunda sección electoral.
Tuvieron la misma intención, pero quedaron en el camino, Alberto Gelené (Las Flores, quinta sección), Ricardo Alessandro (Salto, segunda sección), Cecilio Salazar (San Pedro, segunda sección), todos del Frente de Todos. Por el lado de Juntos, sólo Facundo Castelli, intendente de Puán, no alcanzó a lograr una banca.
Otros se quieren ir pero no logran definir a dónde. Ariel Sujarchuk, de Escobar, es uno de ellos. Jorge Macri (Vicente López), del PRO, pide pista para desembarcar en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, en la Capital Federal. Por último, está el caso de Javier Osuna, de General Las Heras (Renovador dentro del FDT), estuvo a cargo de AUBASA -la empresa estatal que maneja la concesión de rutas en la provincia de Buenos Aires-, pero volvió a la gestión municipal al cabo de un año. (https://infocielo.com)