viernes, marzo 29, 2024
17.7 C
San Pedro

Macron invita a Johnson a «ponerse serio» sobre la crisis migratoria en el Canal de la Mancha

Tenés que leer..

Texto por:Yurany Arciniegas

Los gobiernos de Francia y Reino Unido protagonizaron nuevos enfrentamientos este 26 de noviembre por el paso y la muerte de migrantes en sus aguas compartidas. El mandatario Emmanuel Macron aseguró que Boris Johnson debería emplear «métodos» más serios o apartarse de las discusiones. Palabras que se dan luego de que el Gobierno británico publicara una carta en Twitter sobre la crisis, lo que desató la cólera del Elíseo, que a su vez canceló una reunión entre sus ministros del Interior.

Francia y Reino Unido, dos tradicionales aliados, enfrentados por el flujo de migrantes. El mandatario francés Emmanuel Macron subió el tono este 26 de noviembre frente a su homólogo, el británico Boris Johnson.

«Me sorprende cuando las cosas no se hacen de forma seria, no nos comunicamos entre los líderes a través de tuits o cartas publicadas, no somos denunciantes», indicó Macron en una conferencia de prensa en Roma.

Las palabras del presidente galo se referían a la carta de Johnson a Macron, en la que le pidió recuperar a los migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha hacia el territorio británico en pequeñas embarcaciones.

Además, en la misiva, el primer ministro británico insistió en lo que considera que debe hacerse para evitar que las personas hagan el peligroso viaje: patrullajes conjuntos a lo largo de sus costas. Una propuesta que París ya ha rechazado en ocasiones anteriores, en medio de preocupaciones por su soberanía nacional.

Aunque en los últimos meses y tras el Brexit, Reino Unido y Francia han enfrentado discrepancias en torno a la pesca, el flujo de migrantes ha exacerbado la tensión con choques más frontales entre sus funcionarios.

Francia retira una invitación a Reino Unido para abordar la situación migratoria

Enfurecido por la carta, y por el hecho de que el Gobierno británico tomara el paso inusual de hacerla pública y en su totalidad a través de Twitter, el Elíseo retiró la invitación que había hecho a la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, para asistir a una reunión sobre el asunto migratorio.

El encuentro de Patel estaba programado para el próximo domingo 28 de noviembre en París con su par francés, Gérald Darmanin. Pero Darmanin calificó a su vez la misiva de Johnson como «una decepción” y señaló que Patel «ya no es bienvenida».

«Estamos hartos del doble discurso (de Londres)», agregó el portavoz Gabriel Attal.

Las diferencias entre los dos gobiernos para abordar la problemática ya eran notorias, cuando menos de 24 horas antes Macron le pidió a Johnson no «politizar» la situación. En su opinión, el líder conservador usaría el paso de los migrantes en beneficio de su Gobierno. Sin embargo, Macron quiso hacer énfasis en una «responsabilidad compartida».

La reunión sobre migración seguirá adelante, sin Patel pero con ministros de Alemania, Holanda, Bélgica y funcionarios de la Comisión Europea.

«Los ministros (de la UE) trabajarán seriamente para resolver problemas serios con personas serias (…) Luego veremos cómo avanzar de manera eficiente con los británicos, si deciden ponerse serios», sentenció Macron.

El portavoz de Johnson respondió que «este es un tema que nos estamos tomando muy en serio».

Aunque el paso irregular de migrantes por el estrecho espacio marítimo que los dos países comparten se ha exacerbado en los últimos meses, la última gota que derramó el vaso de agua fue el fatídico ahogamiento de al menos 27 personas el pasado 24 de noviembre, mientras se transportaban en embarcaciones precarias.

Fue el incidente más mortal desde que la Organización Internacional para las Migraciones (OIT) empezó a contabilizar los casos en el año 2014.

Con Reuters, AP y medios locales

Fuente:france24

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta