viernes, marzo 29, 2024
17.7 C
San Pedro

Un inmigrante centroamericano llega vivo a Miami escondido en el tren de aterrizaje de un avión comercial

Tenés que leer..

El polizón, que aguantó temperaturas de casi 60 grados bajo cero, fue trasladado a un centro hospitalario

Borja Rama / Corresponsal en Ciudad de México 

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Miami localizaron este sábado a un polizón vivo en el hueco del tren de aterrizaje de un avión comercial procedente de Guatemala de la compañía American Airlines, que se encuentra investigando los hechos con las autoridades locales.

El vuelo 1182 arribó a las 10.06 de la mañana y sobre las ruedas del Boeing 737 se encaramaba el inmigrante, que seguramente huye de la violencia y la pobreza de su país de origen. «Pobrecillo, pobrecillo, venía encaramado ahí», expresan los funcionarios que atienden al hombre en un vídeo, en el que aparece visiblemente aturdido y tembloroso, y acaba tumbado en la pista de aterrizaje, tras enfrentarse a 56 grados bajo cero, a 12.000 metros del suelo y con velocidades que superan los 900 kilómetros/hora.

El indocumentado fue trasladado a un hospital cercano mientras el vuelo era revisado por la Policía ante el fallo en la seguridad.

El inmigrante se habría ocultado en el Aeropuerto Internacional de La Aurora para, después de más de dos horas y media, aterrizar en suelo estadounidense.

Otros casos similares

Este no es el primer polizón en llegar en idénticas pésimas condiciones a Miami. En agosto de 2019, el cubano Yuner García Duarte sobrevivió en la zona de carga de un vuelo chárter huyendo desde La Habana. Padre de una niña que trabajaba cargando maletas en la capital cubana, decidió dejar la isla aun a riesgo de perder la vida en una travesía infernal de 45 minutos.

Seguramente el polizón procedente de Guatemala se encuentre detenido en al sur de Florida, en el Centro de Detención Krome. El mismo al que fue a parar el cubano que acabó consiguiendo su libertad para obtener el asilo en los Estados Unidos. 

Otro polizón de 26 años procedente de Santo Domingo (República Dominica), también escondido en el tren de aterrizaje de un vuelo de American Airlines, recorrió casi 1.500 kilómetros. Muchas preguntas surgen de estas agónicas travesías, ya que la estructura en la que se acomodan es un espacio diminuto que suele inclinarse durante el viaje con una gran posibilidad de resbalar y caer al vacío. 

Estos sucesos recuerdan, así mismo, a la evacuación de Afganistán por parte del Ejército estadounidense el pasado agosto, cuando  cientos de civiles desesperados trataban de subirse a los aviones en el aeropuerto de Kabul y algunos cayeron desde una altura considerable tras aferrarse al tren de aterrizaje.

Guatemala es uno de los países desde el que más nacionales parten para ingresar por la frontera sur a México, con la intención de llegar a la megapotencia del norte. La huida de Centroamérica no cesa, como demuestra una nueva caravana de entre un millar y 2.000 haitianos formada el viernes, que partía de la frontera entre Guatemala y México con la intención de alcanzar Estados Unidos.

Fuente:abc.es

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta