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Un avión de control fronterizo europeo vigilará día y noche el paso de Calais

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Reunión europea, con la ausencia británica, para analizar la crisis migratoria

Eusebio Val / Paris Corresponsal

Un avión de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) patrullará día y noche sobre el canal de la Mancha, a partir del primero de diciembre, para ayudar a combatir la migración ilegal hacia el Reino Unido y detectar las bandas de traficantes de personas.

Ese fue el resultado más tangible de la reunión celebrada ayer en Calais entre el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y sus homólogos o altos responsables de Bélgica, Holanda, Alemania y de la Comisión Europea. El avión de Frontex facilitará información a las diversas policías y guardias fronterizas.

Los ministros de la UE insisten en cooperar con Londres para evitar más dramas con las pateras

En el encuentro de Calais, cuatro días después del naufragio que costó la vida a al menos 27 personas, fue clamorosa la ausencia de la titular del Home Office del Reino Unido –equivalente al Ministerio del Interior–, Priti Patel. Darmanin anuló la invitación que él había enviado como respuesta a una carta de Boris Johnson que indignó a París. En la misiva, el premier británico proponía firmar de inmediato un acuerdo con Francia para devolver a este país a todos los migrantes que cruzaran irregulamente en canal de la Mancha.

Según Darmanin, la reunión de ayer “no fue antiinglesa sino proeuropea” e instó a Londres “a asumir sus responsabilidades”. El ministro francés insistió en que “nuestros amigos británicos nos deben ayudar colaborar a luchar mejor colectivamente contra los traficantes”. Darmanin indicó que no siempre la policía británica actúa con rapidez y eficacia cuando la francesa le transmite información sobre presuntos traficantes que operan desde su territorio para recibir a los migrantes en las playas e introducirlos en el país.

El Gobierno francés cree que el Reino Unido no hace tampoco lo suficiente para dejar de ser un imán. Considera que el mercado de trabajo británico es demasiado laxo y, dado que no se usa un documento de identidad, resulta relativamente fácil para un inmigrante ilegal conseguir un trabajo, algo que en Francia sería mucho más complicado.

El secretario de Estado alemán Stephan Mayer, que participó en la conferencia de Calais , estimó “urgente” que el Reino Unido y la UE firmen un acuerdo sobre migración, pues el problema es de tal envergadura que exige una cooperación estrecha también después del Brexit.

Desde Gran Bretaña, pese a la tensión de los últimos meses, hay voces que buscan soluciones constructivas. En declaraciones a Le Monde , lord Peter Ricketts, exembajador en París y exalto cargo en los gobiernos de Blair y Cameron, volvió a plantear la propuesta de patrullas conjuntas francobritánicas en ambas costas del canal de la Mancha para aumentar la confianza mutua. Rickets lanzó la idea de crear una instancia consular británica en Francia con la misión específica de recoger demandas de asilo político de personas que hoy esperan en campamentos de Calais y alrededores para realizar la peligrosa travesía en patera.

Pese al portazo que le dio Francia, Patel recogió el guante de retomar el diálogo y se mostró dispuesta a “encuentros urgentes” con los ministros europeos. De hecho, la ministra británica se entrevistó ayer mismo con su homóloga holandesa, Ankie Broekers-Knols, un gesto para dejar claro que la marginación de Londres es solo temporal.

Fuente:lavanguardia.com

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