jueves, mayo 19, 2022
6.8 C
San Pedro

Barbados se convierte en República e Isabel II deja de ser jefa de Estado de la isla

Tenés que leer..

Texto por:Yurany Arciniegas

Barbados oficializó su paso a República, tras su pasado como colonia británica. La isla reemplazó a la monarca Isabel II como jefa de Estado y a la cabeza del país pasa a estar la jueza Sandra Mason, quien se convirtió en la primera presidenta de la nación.

Barbados se despide de la Monarquía británica y se convierte en República. Después de 396 años, el reinado de la monarquía británica sobre la isla caribeña terminó con una ceremonia de entrega que marcó el nacimiento de la República más joven del mundo.

Varios líderes mundiales, artistas y dignatarios, incluidos el príncipe Carlos de Inglaterra y la cantante de Barbados Rihanna, asistieron a la ceremonia, que comenzó el lunes por la noche y continuó hasta la madrugada de este martes 30 de noviembre, en la popular Plaza de los Héroes, en la capital, Bridgetown.

Justo ahí estuvo erigida la estatua del vicealmirante británico Horatio Nelson, que fue retirada el año pasado, en medio de un impulso mundial para borrar los símbolos de opresión racista.

Con el disparo de 21 salvas de artillería, mientras sonaba el himno nacional, la isla sellaba un momento histórico.

Cuando el reloj mostraba las 12 de la noche, la bandera del Royal Standard que representaba a la Reina Isabel II se bajó sobre la concurrida plaza y Carol Roberts-Reifer, directora ejecutiva de la National Cultural Foundation, hizo la declaración de la transición de Barbados a su nuevo estatus constitucional.

El Tribunal Supremo tomó juramento a la abogada y jueza Sandra Mason, quien se convirtió en la primera presidenta de Barbados. Prestó juramento de lealtad a su país, mientras cientos de personas aplaudían.

«La República Barbados ha zarpado en su viaje inaugural (…) Nuestro país debe tener grandes sueños y luchar para hacerlos realidad», declaró Mason en su discurso de posesión tras reconocer el «mundo complejo, fracturado y turbulento» en el que tendrá que liderar.

Barbados rompió así con su historia colonial bajo la Monarquía de Isabel II, que todavía es reina de otros 15 territorios, incluidos el Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica.

«La creación de esta República ofrece un nuevo comienzo (…) Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la espantosa atrocidad de la esclavitud que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza», afirmó el príncipe Carlos, heredero a la Corona británica.

Barbados se convierte en República 55 años después de su independencia

La isla no necesitaba permiso del Reino Unido para convertirse en república, y aunque seguirá siendo miembro del Reino de la Commonwealth, es un paso que el Caribe no había experimentado desde la década de 1970, cuando Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago se convirtieron en repúblicas.

Tras la ceremonia, el territorio corta casi todos los lazos coloniales que han mantenido a la pequeña isla unida al Reino Unido desde que un barco inglés la reclamó para el rey Jaime I en 1625.

«En esta importante ocasión y en su asunción como primera presidenta de Barbados, le extiendo mis felicitaciones a usted ya todos los habitantes de Barbados», subrayó Isabel II en un mensaje escrito dirigido a la nueva jefa de Estado y a los ciudadanos en general.

El nacimiento de la República se produce 55 años después de que Barbados declaró su independencia. Un camino que abrió en noviembre de 1966, más de tres siglos después de que llegaran los colonos ingleses y convirtieran la isla en una rica colonia azucarera basada en el trabajo de cientos de miles de esclavos africanos.

Pero en las últimas décadas, Barbados comenzó a distanciarse de su pasado como parte de una monarquía. En 2005, abandonó el Privy Council, con sede en Londres, y eligió al Tribunal de Justicia del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, como su máxima corte de apelación.

Luego, en 2008, propuso un referendo para convertirse en República, que fue postergado hasta que el año pasado Barbados anunció planes para dejar de ser una monarquía constitucional.

La bandera, el escudo de armas y el himno nacional de Barbados seguirán siendo los mismos, pero ciertas referencias cambiarán, según reportó la prensa local.

Con Reuters, AP y EFE

Fuente:france24

Últimas noticias

Por qué el imparable ascenso del dólar es malo para la economía mundial (y cómo afecta a América Latina).

Un dólar alto frente a muchas de las principales monedas del mundo contribuye al frenazo económico. Esa fortaleza del billete...

Más noticias como esta