lunes, agosto 8, 2022
2.8 C
San Pedro

El FMI confirmó que evaluará el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri

Tenés que leer..

Tras el pedido que realizó ayer el presidente Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que evaluará los resultados del préstamo por 57.000 millones de dólares que otorgó al gobierno de Mauricio Macri, y en la semana del 20 de diciembre el directorio tratará las conclusiones arribadas en un informe.

«La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional», señaló en esa dirección un vocero del FMI, sobre la evaluación que se llevará a cabo en medio de las renegociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que le permita a la Argentina extender los plazos de los vencimientos.

Y agregó que «para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere».

Desde el gobierno nacional señalaron que los vencimientos acordados por la administración de Mauricio Macri son imposibles de afrontar para el país, en tanto que el año próximo deberían pagarse alrededor de 19.000 millones de dólares y otra suma semejante en 2023. Es decir que el superávit comercial generado en los últimos dos años no alcanzaría para pagar los vencimientos próximos.

Durante su alocución en el cierre de la 27 Conferencia Anual de la UIA, Alberto Fernández expresó ayer que «debemos hacer todo lo posible para que no vuelva a pasar algo como lo que pasó con el gobierno anterior» y, tras anunciar su pedido de evaluación al FMI, afirmó: «Necesitamos que el FMI haga esa evaluación. Es un paso necesario en este camino; para poder escribir una nueva pagina necesitamos cerrar el capitulo anterior».

Por su parte, el gobierno nacional se apresta a alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI, el número 24 en la historia argentina, y para ello viene dando pasos acelerados en las últimas semanas con tal de que el mismo se firme antes de marzo.

Asimismo, si bien la propia vicepresidenta Cristina Fernández manifestó públicamente que está a favor de alcanzar un acuerdo, distintos sectores del Frente de Todos empezaron a plantear dudas acerca del acuerdo en negociación e, incluso, presentaron alternativas al mismo, como el hecho de que primer se investiga las responsabilidades del acuerdo pasado.

Puesto que el programa de Santd By firmado entre el ex presidente Mauricio Macri y la otrora directora del FMI, Christine Lagarde, presenta numerosas irregularidades, siendo la más notoria el hecho de que el monto desembolsado por el FMI a la Argentina es casi igual al monto fugado del país en ese mismo periodo, una acción que el estatuto del Fondo prohíbe. (https://infocielo.com)

Últimas noticias

Video: Desastre en Punta del Este: se incendió y derrumbó parte de un shopping y no hay luz en toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=bzmBG8XWseU Un dramático momento se vive en la ciudad uruguaya de Punta del Este: un incendio originado en el supermercado Tienda Inglesa se extendió hacia...

Más noticias como esta