martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

Cine y tenis, un romance inextinguible

Tenés que leer..

En la escena inicial de “Match Point” una pelota de tenis va de un lado al otro del court hasta que un tiro golpea en el fleje y la bola queda suspendida sobre la red. La imágen se congela. ¿Caerá del lado contrario o del propio? Woody Allen utiliza ese momento lleno de tensión y suspenso como metáfora y alegoría, de cómo la suerte (o la falta de ella) puede cambiar en un instante el rumbo de un partido, pero también de una vida.

Si la relación entre el cine y el deporte ha sido desde siempre muy fecunda, el tenis tiene un lugar de privilegio dentro de ese subgénero, ya sea desde la ficción o el documental. Es que hay pocas disciplinas que permitan la épica individual, la (auto)superación, la redención y, claro, la emoción como el tenis. Quizás el boxeo (con su carga de violencia y degradación física) o alguna especialidad olímpica a puro récord mundial puedan acercarse a esa experiencia en una pantalla, pero no muchas más.

Will Smith, el padre de Venus y Serena

Y este viejo romance entre el cine y el tenis adquiere nuevos bríos con el flamante estreno en salas de “Rey Richard: Una familia ganadora” (“King Richard”), película de Reinaldo Marcus Green producida y protagonizada por Will Smith. El astro afroamericano interpreta al Richard del título, padre, primer entrenador y representante de las hermanas Venus y Serena Williams.

El nuevo film del director de “Monsters and Men” es un noble drama deportivo sobre el surgimiento de estas chicas de clase media-baja originarias de una zona conflictiva como la de Compton en Los Angeles hasta llegar a dominar el tenis femenino. Más allá de abordar cuestiones muy en boga en estos tiempos como el racismo, la violencia y las profundas diferencias socioeconómicas (el clan Williams es subestimado cuando no despreciado en el seno de un ambiente manejado por el poder financiero de ejecutivos blancos), “Rey Richard” es, en esencia, un relato de bienvenido espíritu clásico.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el punto de vista que adopta “Rey Richard”, al que consideran demasiado edulcorado y concesivo. Durante el largo reinado de las hermanas Williams mucho cuestionaron los métodos sádicos y manipulatorios de Richard, pero en esta película es poco menos que el héroe del relato, el cerebro detrás del éxito. Sí, se lo ve estricto y exigente, pero es quien siempre toma cada una de las decisiones que finalmente surgirán como acertadas.

Todo lo contrario ocurrió hace casi una década con “Venus & Serena”, documental de las directoras Maiken Baird y Michelle Major que muestra el lado menos glamoroso y más siniestro de papá Richard y de las dos estrellas que monopolizaron durante muchos años el tenis mundial. (https://www.telam.com.ar/)

Últimas noticias

Hace 43 años está preso en una jaula de cristal subterránea: la vida del caníbal que inspiró a Hannibal Lecter.

En la prisión de Wakefied, Inglaterra, se oculta la mayor atracción de ese zoológico de humanos enjaulados: bajo tierra,...

Más noticias como esta