lunes, abril 15, 2024
22.1 C
San Pedro

Histórico: Argentina presidirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Tenés que leer..

Argentina fue electa por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presidencia será ejercida por Federico Villegas Delgado, actual embajador ante los organismos.

Así se resolvió en la ciudad suiza de Ginebra, donde los 47 países que integran el Consejo eligieron a nuestro país luego de que la postulación fuera hecha por las naciones de América Latina y del Caribe.

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad fuera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

«Esta elección es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos desde la recuperación de la democracia, las contribuciones que realiza al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales en la materia, y a la posición firme, equilibrada y constructiva en el seno del Consejo», habían señalado fuentes oficiales antes de que se celebrara la reunión.

La presidencia otorgada para Argentina llega en un período rápido, ya que el país se incorporó al Consejo de Derechos Humanos en 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri. Hasta 2019 Argentina ejerció la vicepresidencia y hasta fines de este año es uno de los ocho países que representan al continente americano.

En 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

La presidencia Argentina recaerá sobre el actual embajador ante los organismos en con sede en Ginebra, Federico Villegas Delgado. Abogado y diplomático de carrera, Villegas ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

El Gobierno bajó el nivel de alerta de seguridad a “moderado”, pero mantiene los refuerzos en dos puntos clave

La decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está en línea con la medida tomada por la Casa...

Más noticias como esta