sábado, enero 22, 2022
20.6 C
San Pedro

Muere El paisa, jefe de la disidencia de las FARC y exsicario de Pablo Escobar

Tenés que leer..

El propio presidente Iván Duque lo afirmó la noche del pasado domingo al señalar que «la información que hay es que ese hombre salió de circulación»

Poly Martinez / Corresponsal en Bogotá 

Venezuela, el considerado santuario para los jefes de las disidencias de las FARC, se está convirtiendo en un camposanto. Una paradoja que no deja de sorprender, en especial con la muerte de uno de los más duros líderes de la llamada Segunda Marquetalia, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’, quien habría caído en una emboscada sucedida en el vecino estado de Apure, según afirman fuentes de inteligencia militar colombiana. 

Si bien el propio presidente Iván Duque lo afirmó la noche del pasado domingo al señalar que «la información que hay es que ese hombre salió de circulación», hasta ahora nadie niega, pero tampoco confirma completamente la muerte de El paisa, que se habría dado en el marco de la guerra territorial que la Segunda Marquetalia lleva tanto en Colombia como en Venezuela, estructura comandada por Iván Márquez, también prófugo en Venezuela y cuya estructura de seguridad estaba precisamente en manos de El paisa.

Guerra por el control del narcotráfico

Lo cierto es que la guerra por el control de las rentas provenientes del narcotráfico y del tráfico de armas no respeta fronteras y la confrontación de la Segunda Marquetalia con las disidencias del otrora décimo frente de las FARC,bajo el liderazgo de Gentil Duarte, deja una nueva baja. Estos ejércitos, con unos 5.000 hombres armados, son hoy considerados la principal disidencia de las FARC, con real peso y poder militar, los mismos que habrían facilitado  la emboscada en la que murió Jesús Santrich, el pasado mes de mayo.

La muerte de El paisa, quien se encontraba en una reunión con testaferros del narcotráfico, es un golpe fuerte para el grupo criminal liderado por Iván Márquez pues, sin duda, era no solo quien garantizaba su seguridad, sino también el más sanguinario de los comandantes (ordenó la bomba al Club El Nogal, en 2003). Con un prontuario que se extiende hasta los años de la violencia de Pablo Escobar, de cuya organización fue sicario. El paisa era quien controlaba las rentas ilegales que circulan por el sur de Colombia, las que no quiso entregar y por lo cual en 2018 dejó el Acuerdo para refugiarse en Venezuela, donde reapareció en 2019 al lado de Márquez anunciando la Segunda Marquetalia.

Fuente:abc

Últimas noticias

El primer auto argentino en el Dakar corrió hace 35 años y es una historia que muy pocos conocen

Mucho antes que el Dakar viniera a Sudamérica en 2009, un grupo de argentinos se animó a armar dos autos de fabricación nacional y fueron a correr la edición de 1987 en África. Una historia llena de emociones y anécdotas maravillosas

Más noticias como esta