jueves, mayo 19, 2022
4.4 C
San Pedro

Argentina se opuso al boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno en China

Tenés que leer..

El Gobierno ratificó su apoyo al evento que se realizará en febrero en Beijing. Estados Unidos fue el primero en anunciar que no enviará diplomáticos. Jura de senadores, en vivo: seguí el minuto a minuto de la ceremonia de asunción Nueva encuesta y un escenario complejo para el Gobierno: números rojos en política y economía

Clarín.com

Tras el boicot diplomático impulsado por Estados UnidosArgentina ratificó su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en la ciudad de Beijing y alrededores, en febrero del año próximo.

Esta postura quedó plasmada tras una reunión virtual entre el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, e integrantes del Comité Olímpico Argentino en la que se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de atletas argentinos al país asiático producto de las restricciones por elcoronavirus.

Según informó la Cancillería, desde su anuncio, Argentina fue uno de los primeros países en apoyar a China en la realización de los JJ.OO., que coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La postura argentina se conoce en momentos en que China calificó como una «farsa» el boicot impulsado por Estados Unidos, y al que se sumaron Reino Unido, Canadá y Australia, en nombre de los derechos humanos y reiteró que tomará represalias, mientras que Francia anunció que no se sumará al rechazo.

Esos cuatro países adelantaron que no enviarán a representantes oficiales en protesta por violaciones a los derechos humanos de las que acusan a China, pero que sus atletas sí competirán en los Juegos, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero en las ciudades de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou.El Gobierno de Joe Biden anunció que no enviará diplomáticos a China. Foto: Reuters

El Gobierno de Joe Biden anunció que no enviará diplomáticos a China. Foto: Reuters

Desde Argentina, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, reafirmó ese respaldo durante la celebración virtual de un encuentro de la Subcomisión de Deportes con su par chino el año pasado; en tanto que el canciller Santiago Cafiero felicitó por el evento a su par chino, Wang Yi, durante un encuentro que mantuvieron en la Cumbre del G20, en Roma.

En esa línea, Vaca Narvaja se reunió este jueves de forma virtual con el COA junto a funcionarios de la embajada y el cónsul general argentino en Beijing.

En el encuentro estuvieron presentes Magdalena Kast (jefa de Misión y, además, presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo) y Álvaro Rosset, del COA, con quienes se conversó acerca de los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación argentina de deportistas a la República Popular China en el marco de la competencia, y la posibilidad de ampliar la cooperación teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia.

Tensión diplomática

Este lunes, ​Estados Unidos anunció que no enviará a ningún representante oficial a Beijing, en respuesta a los que describió como violaciones de los derechos humanos por parte del gobernante Partido Comunista chino (PCCh).

«El Gobierno de (Joe) Biden no enviará a ningún representante oficial ni diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ni a los Juegos Paralímpicos», dijo la vocera Jen Psaki, informó CNN.

La decisión obedece a «los actuales genocidio y crímenes contra la humanidad del PCCh en Xinjiang y otros abusos contra los derechos humanos», agregó la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

No obstante, Washington decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere «penalizar» a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.

Las respuestas de China y Rusia

China amenazó con tomar represalias contra EE.UU., mientras Rusia pidió mantener los JJ.OO. "libres de toda política". Foto: Reuters

China amenazó con tomar represalias contra EE.UU., mientras Rusia pidió mantener los JJ.OO. «libres de toda política». Foto: Reuters

China amenazó el martes con tomar represalias contra Estados Unidos por el boicot diplomático, diciendo que este evento deportivo no es «un escenario para espectáculos políticos y manipulación política».

«El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones», dijo Zhao.

«Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas», desafió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en conferencia de prensa. «Estén atentos», respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China.

El Kremlin, por su parte, afirmó que los Juegos Olímpicos tienen que permanecer «libres de toda política». El portavoz Dmitri Peskov subrayó que «lo más importante es que los atletas (estadounidenses) no se vean afectados» por el boicot.​

A raíz de las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros debido a la lucha contra la pandemia, se espera que pocos dirigentes mundiales viajen a Beijing, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, quien aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

Con información de Agencias

Fuente:clarin.com

Últimas noticias

Pergamino: municipales piden al Ejecutivo la «urgente» reapertura de la paritaria salarial

Los gremios que forman parte de la mesa salarial en el Municipio entregaron una solicitud para que el Ejecutivo...

Más noticias como esta