La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que a “mediados de la semana que viene” se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional y recordó que no se trata de una prohibición, sino “de un incentivo” para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.
“El pase sanitario se va a implementar a nivel nacional y lo estaremos anunciando a mediados de la semana que viene”, informó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
En ese sentido, destacó que los pases sanitarios son “un incentivo” y “no una prohibición” para todos los que no se hayan dado la segunda dosis y celebró que en la Argentina se está viviendo una situación sanitaria “de bastante control” porque el 80% de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis y muchos otros “ya están aplicándose el refuerzo o la tercera dosis”.
“Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda y por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables”, apuntó. Y añadió: “Las dos dosis van a regir para eventos como conciertos y espectáculos deportivos. Seguimos recomendando el uso del barbijo sobre todo en espacios cerrados y mantener los cuidados que veníamos manteniendo”.
Las provincias de Tucumán y Salta fueron las primeras en las que el pase sanitario entró en vigencia y allí ya se evidenció un notable incremento en la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación. En tanto, los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron esta semana que van a implementarlo a partir del 21 de diciembre.
Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof anunció días atrás que la Provincia aplicará el “pase libre con vacunas” por lo que quienes asistan a determinadas actividades deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años. Y detalló que la medida rige “para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados”.
Además, contempla a los que realicen “trámites ante organismos públicos provinciales o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando haya aglomeración”.
El pase libre incluirá también a “trabajadores de atención al público, en entidades públicas o privadas”, informó Kicillof, quien asimismo explicó que para cumplir con el requisito “se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento”. A la hora de justificar la medida, remarcó que la implementación del pase sanitario para los eventos masivos se debe a “que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”. (DIB)