martes, mayo 24, 2022
12.8 C
San Pedro

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó la ley de matrimonio igualitario

Tenés que leer..

Texto por:Juan Pablo Lucumí

La ceremonia se celebró en el palacio de gobierno de La Moneda junto a activistas LGTBI, representantes de la sociedad civil, legisladores y funcionarios públicos.

Este jueves el presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó la ley que permite a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar menores de edad, tan solo días después de que ésta fuera aprobada en el Congreso en una votación histórica. 

«Con el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que hoy firmamos, todas las parejas que lo deseen, independientemente de su orientación sexual, podrán vivir su amor, casarse y crear familias con toda la dignidad y protección legal que, sin duda, necesitan y merecen.» expuso ante los medios Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Los activistas que asistieron a la ceremonia aseguraron que con la medida se ayudará a cientos de niños y adolescentes que no han podido tener una protección legal de ambos padres.

«Esta ley nos acerca a la sociedad civil como iguales. Ahora todos somos iguales ante la ley. Es algo por lo que llevamos luchando mucho tiempo y es algo muy sencillo. Estamos muy orgullosos de que se avance en esto y de que se nos reconozca como iguales». Dijo Hermann Heim, activista por los derechos LGTBI, quien también añadió que como colectivo querían que “el Estado deje de discriminarnos como parejas, como familias. En particular, dejar de discriminar a nuestros hijos, porque eso es importante para nosotros».

Una ley histórica para Chile

Los legisladores aprobaron la ley el pasado martes 7 de diciembre en un hito para la conservadora nación sudamericana, tras casi una década de haber presentado el proyecto de ley por primera vez ante el Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet.

Y ahora, la firma de Piñera se produce poco menos de seis meses después de que el líder conservador diera un sorpresivo mensaje a la nación, en donde afirmó que pondría velocidad a la iniciativa que llevaba estancada en el Congreso por varios años.

Sin la bendición del presidente chileno, la ley podría haber continuado en un futuro incierto, además, le hubiera esperado un nuevo congreso que empieza funciones en marzo con ideas mucho más conservadoras que la legislatura saliente.

En el largo recorrido hasta la actualidad, el primer acercamiento que tuvo Chile en materia de derechos LGTBI fue la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo en 1999.

13 años más tarde, en 2012, se prohibió la discriminación arbitraria.

En 2015, la presidenta de izquierda, Michelle Bachelet firmó una ley que permitía las uniones civiles entre homosexuales.

Pero no fue hasta 2017, que la misma Bachelet presentó el proyecto de ley para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, que quedaría estancado en el Congreso Nacional por falta de priorización de los legisladores.

Es así como el 7 y el 9 de diciembre de 2021 se convierten en dos días históricos para el país chileno, con la aprobación de la ley en el Congreso y la promulgación de la misma por Sebastián Piñera respectivamente

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual chileno dijo que recientemente encuestó a 1.878 parejas del mismo sexo y que casi el 83% dijo que planeaba casarse después de que la ley entre en vigor a finales de marzo.

Con AP y EFE

Fuente:france24

Últimas noticias

Cómo crear un número virtual para WhatsApp

WhatsApp, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, basa su servicio en la vinculación con un número de teléfono....

Más noticias como esta