lunes, agosto 8, 2022
4 C
San Pedro

México: al menos 49 migrantes fallecieron tras volcar el camión en el que viajaban

Tenés que leer..

Texto por:France 24

El accidente de tránsito es uno de los mayores en los últimos años y refleja el drama migratorio de miles de personas que intentan llegar a la frontera estadounidense. La mayoría de las personas que viajaban eran de países centroamericanos y viajaban hacinados en el vehículo junto a otras 58 personas que resultaron heridas.

Es un nuevo episodio de la dureza a la que se enfrentan los migrantes centroamericanos en su travesía hacia la frontera de Estados Unidos. El estado mexicano de Chiapas registró un accidente de un camión en el que al menos 49 migrantes que viajaban en el remolque de este fallecieron. Este accidente es de los peores en los últimos años en esta nación norteamericana.

El tráiler transportaba en condiciones de hacinamiento a más de 100 personas, por lo que, al tomar demasiado rápido una curva, el vehículo volcó con su propio peso e hizo que las personas cayeran unas sobre otras. La mayoría de ellas eran oriundas de El Salvador y Guatemala.

Según versiones de las personas lesionadas, el viaje inició en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que la volcadura se dio por exceso de velocidad.

«Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes», apuntó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Un reflejo de la crisis migratoria en la región

Esta situación es solamente un reflejo de la crisis migratoria que se vive desde la frontera sur de México hasta la norte con Estados Unidos. Miles de personas llevan años huyendo de los países centroamericanos hacia el norte con la esperanza de dejar atrás la violencia sistémica de sus naciones, la pobreza o las consecuencias directas de desastres naturales.

En este tiempo la dureza de las autoridades mexicanas para impedir su paso por esta nación hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente hasta el punto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido numerosas críticas.

Estas personas, por lo tanto, y ante la imposibilidad de poder acceder a México por la vía legal, se ven obligadas a acudir a caminos ilegales y peligrosos que están controlados por mafias y grupos armados. Su viaje hacia el norte está plagado de incertidumbres y riesgos.

Muchas veces, estos riesgos son tomados por el miedo a no ser detectados por las autoridades del país que atraviesan y entrañan situaciones como las que vivieron los 107 migrantes que viajaban en el camión en Chiapas. Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Con Reuters y EFE

Fuente:france24

Últimas noticias

Video: Desastre en Punta del Este: se incendió y derrumbó parte de un shopping y no hay luz en toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=bzmBG8XWseU Un dramático momento se vive en la ciudad uruguaya de Punta del Este: un incendio originado en el supermercado Tienda Inglesa se extendió hacia...

Más noticias como esta