jueves, mayo 19, 2022
6.8 C
San Pedro

Pergamino: Juntos impuso su mayoría para aprobar el Presupuesto Municipal para 2022

Tenés que leer..

El martes pasado, en el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante, quedó aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022. Fue por mayoría simple, impuesta por el bloque oficialista, que hizo valer sus 12 votos contra los ocho de la oposición.

El monto global de los recursos calculados por el Ejecutivo es de 4.722.731.000 pesos.

Los concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuentas habían emitido dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría.

El presidente de dicha Comisión, Emmanuel Linares explicó el despacho de mayoría destacando la presencia de cada uno de los secretarios de las diferentes áreas del Ejecutivo en la explicación del mismo, en reuniones llevadas a cabo. También destacó que el Presupuesto tratado estaba realizado sin contar aún con las partidas presupuestarias del ámbito nacional y provincial. «Este Presupuesto refleja una constante de los lineamientos de gestión que el gobierno municipal viene desarrollando, con independencia económica, una decreciente participación del gasto en personal y un bajo nivel de endeudamiento, situación que permite el sostenimiento de un Municipio fuerte desde el punto de vista económico y financiero, e intenta dar respuesta a las diferentes demandas de la ciudadanía en las diferentes áreas, volcando en obras y servicios, delineando y materializando el invalorable acompañamiento y cumplimiento de los contribuyentes», explicó.

La concejal opositora Silvia Viera, integrante de dicha Comisión, adelantó el no acompañamiento del Presupuesto, ya que «por las principales consideraciones que se desprenden del análisis del cálculo de recursos no podemos acompañar, y son entre ellas: la estimación del recurso 2022 se realiza con una actualización de las tasas de un 45%, y se prevé un incremento de hasta un 20% más a partir de la primera mitad de año, que se aplicaría sin establecer parámetro alguno, según artículo 4 del proyecto de ordenanza fiscal impositiva. El impacto del aumento es de casi un 65%, generando una disparidad con la inflación proyectada. Además, no representa el incremento real de algunas tasas. Por otro lado, existe una subestimación en el cálculo de recursos de la tasa de servicios sanitarios, alumbrado público y limpieza y conservación de la vía pública. Realizando una comparación con el ejercicio 2021, se desprende una diferencia importante entre lo estimado para el ejercicio y lo devengado que supera en más del 70%. La disparidad entre devengado y percibido es deuda exigible, con un notorio crecimiento del recupero de deuda y una recaudación por varios puntos superior al estimado», afirmó la edil, y dijo que la aprobación de esa herramienta significaba un «golpe a la economía familiar».

También cuestionó «las partidas asignadas para llevar políticas efectivas en diferentes áreas, mientras que otras contemplan importantes recursos».

En la misma línea hizo uso de la palabra Alvaro Reynoso, mostrando a los concejales una tabla explicativa en la que reafirmó los conceptos del por qué los ediles del Frente de Todos no iban a aprobar el proyecto elevado.

En tanto Diego Basanta, afirmó que la oposición no «está leyendo lo que sucede a nivel nacional, con una inflación que está cerca del 60%». En ese sentido dijo que «es razonable como se planteó el presupuesto».

Laura Clark habló de «prioridades que no están contempladas dentro del presupuesto»; e hizo hincapié en «los recursos que destinará la Provincia en materia educativa y sanitaria».

Por su parte la presidenta del Concejo, Gabriela Taruselli, bajó del estrado a su banca y aseguró que el análisis de la oposición es «distorsionado o falto de conocimiento»; mientras que reafirmó y destacó el buen estado económico y financiero del Municipio: «Esto no es acumulación, es responsabilidad frente a los ciudadanos», dijo.

También intervino la presidenta del bloque Frente de Todos, Leticia Conti, afirmando que «tenemos diferentes lecturas políticas y por lo tanto diferentes miradas de gobiernos, que se refleja en la postura que sostenemos frente a este Presupuesto».

El presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Matías Villeta, aseguró que «nunca tuvo la oposición alguna propuesta para discutir; solo oposición en cada presupuesto; no acompañarlo por no acompañarlo. Eso es lo que hace la oposición».

Mientras que Guillermo Aiello sostuvo que «el problema que tiene el presupuesto es que parte de premisas falsas. Lo que nos dicen sobre las tasas no es real; y se ve en los números presentados. El presupuesto se presenta a libro cerrado y no hay lugar a cambios».

Julio Adrover acotó en su alocución que «solo si un tercio de lo que se deriva a la Provincia volviera a la ciudad, ¡cuanto más podríamos hacer en Pergamino!»; mientras que Walter Baccarini, anticipó la aprobación del Presupuesto porque «es una herramienta sumamente importante y las últimas elecciones demostraron que la ciudadanía quiere que este gobierno siga administrando los recursos como lo hace». (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Censo 2022: qué hacer si el censista no pasó por la vivienda

Luego de una jornada que comenzó a las 8 de la mañana con 650.000 personas que se encargaron del...

Más noticias como esta