martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

Uno por uno, los cambios de gabinete de Axel Kicillof

Tenés que leer..

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció los nuevos cambios que realizó en su gabinete de ministros como parte del relanzamiento de gestión. Además, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para crear dos nuevos ministerios: Ambiente y Transporte.

Como fue primicia de INFOCIELO, el ex ministro de Educación de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Sileoni, será el nuevo Director General de Cultura y Educación en reemplazo de Agustina Vila, que asumirá en la Secretaría General de Gobierno en lugar de Federico Thea.

En los nuevos ministerios, que deberán contar con la aprobación de la Legislatura, asumirán Daniela Vilar en Ambiente, y Jorge D’Onofrio en Transporte. Por último, Florencia Saintout asumirá al frente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que según Axel Kicillof tendrá más importancia.

¿Quiénes son los nuevos ministros de Axel Kicillof?

Educación: Alberto Sileoni

Alberto Sileoni es abogado y profesor de historia recibido en la UBA. Actualmente se desempeñaba como docente en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

  • Desempeñó diversas responsabilidades políticas en el área de Educación. Ha sido Subsecretario y Ministro de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Fue Director de Educación Polimodal y Subsecretario de Educación en la Provincia de Buenos Aires.
  • Fue Secretario de Estado y Ministro de Educación de la Nación Argentina entre junio del año 2009 y diciembre del año 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Transporte: Jorge D’Onofrio

En uno de los dos nuevos ministerios que planea Axel Kicillof, designará a Jorge D’Onofrio, quien fue en varias oportunidades legislador provincial y nacional. Su llegada al Gobierno se terminó de cocinar en las últimas horas, con una reunión entre Sergio Massa y Axel Kicillof en Casa de Gobierno.

En la previa, se evaluaba que el lugar que dejó vacante Alejo Supply lo ocupe Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad en Malvinas Argentinas. Con el aumento de rango de subsecretaría a Ministerio, Kicillof optó por alguien de mayor peso político.

D’Onofrio ya conoce lo que es ser parte del poder ejecutivo: fue Director de Deporte Social y Director Provincial de Deportes de la provincia de Buenos Aires. También fue funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense y Director Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.

  • En 2009 fue electo Senador Provincial por la 1ra. Sección Electoral y reelecto en 2013. Durante sus mandatos fue designado como Presidente de la Comisión de Seguridad e integró las Comisiones Ministeriales de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Presupuesto e Impuestos, Obras y Servicios Públicos, Reforma Política y Reforma del Estado y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.
  • Integró el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017.
  • En 2017 fue electo Diputado Provincial. Presidió la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y fue integrante del Consejo Provincial de Seguridad Pública y Consejero Titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Ambiente: Daniela Vilar

El otro ministerio que creará Axel Kicillof, si es que tiene el aval de la Legislatura, será el de medioambiente. A su cargo estará Daniel Vilar, una politóloga de la UBA y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, que se desempeña como Diputada Nacional y ocupa, justamente, la comisión de medioambiente.

  • Fue Concejala del Municipio de Lomas de Zamora (2015-2019).
  • En el año 2019 fue electa Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. En la Cámara preside la Comisión de Modernización Parlamentaria y es Vicepresidenta 2° de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.
  • Ha representado a la República Argentina en encuentros ambientales internacionales como la Pre-COP en Roma y la COP26 en Glasgow.

Secretaría General de Gobierno: Agustina Vila

Desplazada de la Dirección General de Cultura y Educación, la licenciada en Ciencias Políticas Agustina Vila es muy cercana al gobernador Axel Kicillof, que la nombró al frente de la Secretaría General de Gobierno, hasta hoy a cargo de Federico Thea.

  •  Desde febrero de 2018 a diciembre 2019 se desempeñó como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz.
  • Con anterioridad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Políticas Públicas de dicha Institución. Fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015) y Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, de la Cancillería Argentina (2011-2013).
  • Desde diciembre 2019 se desempeñó como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires: Florencia Saintout

Aunque no será un Ministerio, el gobernador Axel Kicillof señaló que le dará mayor impronta al Instituto Cultural, que dejará de estar bajo la órbita de Augusto Costa en Producción y será un organismo independiente a cargo de la ex legisladora camporista y Doctora en Ciencias Sociales, Florencia Saintout, quien ya se había desempeñado como directora provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura en dicho instituto.

  •  Fue decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2017, donde es titular de la cátedra de Estudios de la Comunicación en América Latina y se desempeña como docente de Comunicación y Recepción y Culturas Juveniles y Comunicación.
  • Entre 2013 y 2017 fue concejala del municipio de La Plata. En 2017 fue electa como diputada provincial por La Plata y presidió el bloque de Unidad Ciudadana
  • Es titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires. Además, es docente de posgrado en diversas universidades y autora de varias publicaciones.

¿Qué dijo Axel Kicillof sobre los cambios de gabinete?

El Gobernador relanzó su gobierno en Pilar, y luego de anunciar quiénes son los nuevos ministros, marcó la necesidad de trabajar para que la provincia de Buenos Aires crezca. «Lo que nuestra gente necesita es que relancemos con mayor fuerza el gobierno. Hay mucho por hacer, mucho por reparar, mucho por transformar. No es tiempo de desviar ni un solo minuto en internas o roscas», advirtió el mandatario.

«Nos debemos a los bonaerenses, hayan votado como hayan votado, y los bonaerenses no la están pasando bien. Y el Frente va a ser verdaderamente de Todos si le logramos mejorar la calidad de vida a todos y todas los bonaerenses», concluyó. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Hace 43 años está preso en una jaula de cristal subterránea: la vida del caníbal que inspiró a Hannibal Lecter.

En la prisión de Wakefied, Inglaterra, se oculta la mayor atracción de ese zoológico de humanos enjaulados: bajo tierra,...

Más noticias como esta