martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

El Municipio de Zárate realizó un encuentro de Diversidad e Inclusión

Tenés que leer..

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la inclusión y con una gran concurrencia de invitados, la actividad también hizo foco en la inserción de los jóvenes en el ámbito educativo. “Es fundamental que los chicos puedan ir a un colegio convencional sin ser excluidos del contexto del aula” explicó Paola Schatz jefa de departamento Discapacidad e Inclusión.  

La acción fue organizada por la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Discapacidad, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, desde las Direcciones Generales de Cultura, Deportes y Educación. La misma contó con un panel de “Proyectos inclusivos en la comunidad”, donde las expositoras fueron Soledad Montaldo (trabajadora Social) y Estefanía Giordano (profesora de Educación Especial). 

Luego disertaron Sandra Sorti (Terapista Ocupacional), Nora Suárez (vicedirectora del Colegio SER) y Florencia Rodríguez (Lic. en Educación Especial) sobre la temática: “Del paradigma de la integración a la de la inclusión plena”, y se realizó un conversatorio con Iara y Valentín, jóvenes con discapacidades, quienes contaron las vivencias que atravesaron para insertarse en el sistema educativo. 

Al final del encuentro, se cantó una canción en lenguaje de señas argentino (LSA) y los participantes realizaron una pintada en un mural de forma participativa (sobre un biombo). 

Estuvieron presentes los equipos directivos de escuelas públicas y privadas del partido de Zárate de todos los niveles, Clubes deportivos locales e Instituciones de la sociedad intermedia. 

“Estamos trabajando de manera articuladamente con todas las áreas del Municipio y con los colegios en esta jornada. Asimismo, desde nuestra área, hemos entregado elementos ortopédicos, como sillas de ruedas y bastones para no videntes como hicimos con la Escuela Nº 502, y así lo haremos sucesivamente con otras instituciones a través del Banco Ortopédico, que es para todo aquel que lo requiera. Se dan en comodato, se presta el elemento ortopédico y se va renovando cada tres meses, para verificar en qué estado se encuentra el mismo. También hemos agilizado la tramitación de los certificados de discapacidad por distintas patologías” detalló Nerina Quiroga Trosset jefa de Departamento de CAPS Fonavi.   

La Dirección de Discapacidades y Salud Mental del Municipio de Zárate funciona actualmente en la Unidad Sanitaria San Martín de Porres, que se encuentra en Pellegrini 1940, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.  (https://www.zonanortehoy.com/)

Últimas noticias

Hace 43 años está preso en una jaula de cristal subterránea: la vida del caníbal que inspiró a Hannibal Lecter.

En la prisión de Wakefied, Inglaterra, se oculta la mayor atracción de ese zoológico de humanos enjaulados: bajo tierra,...

Más noticias como esta