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Kronberg: “El primer objetivo ambiental de Toyota es alcanzar cero emisiones en los vehículos”

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Con diversas acciones que apuntan al consumo energético renovable y la reutilización de materiales, Toyota Argentina apuesta a reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos. Una de sus metas principales es alcanzar cero emisiones de Dióxido de Carbono en 2035.

La firma automotriz presentó en su planta de Zárate el Reporte de Sustentabilidad 2020, la nueva laguna de la Reserva Natural y el Programa de Innovación en Economía Circular cuya finalidad es migrar de un modelo de producción y consumo lineal de la industria hacia un sistema de economía circular para reducir la huella ambiental de la operación de Toyota.

En diálogo con Zona Norte Hoy, el Gerente General de Sustentabilidad de Toyota Argentina, Eduardo Kronberg, precisó que el proyecto de Economía Circular nace de una iniciativa interna que lo que busca fundamentalmente es reciclar los residuos y reincorporarlos al sistema de producción.

Indicó que con el nivel de producción actual, donde cada 87-90 segundos sale un vehículo terminado, se genera un volumen de desechos que oscila entre 34 y 40 toneladas diarias. “Hoy estamos en un 92% de residuos, lo reutilizamos, lo reciclamos y vuelve al programa de Economía Circular porque es un porcentaje muy grande”, afirmó. Y agregó que ahora están trabajando en una etapa superadora para convertir ese 8% restante en ladrillos de blending. “Esto nos permitiría bajar mucho ese porcentaje que nos queda y estar casi en el 100% de lo que son residuos procesados”, subrayó.

Kronberg detalló que Toyota posee una planta interna que fabrica los paragolpes plásticos y que todo lo que son los canales de inyección pasan a ser parte del residuo plástico que se tritura y vuelve al sistema productivo de fabricación de antenas.

Señaló además que otro de los proyectos que promueven es la utilización del plástico reciclado para confeccionar los armazones de anteojos de sol, mientras que con la ropa del personal en desuso fabrican aislantes acústicos para los automóviles.

Destacó que todo lo que produce este proceso representa un ahorro en lo que es la fabricación del vehículo y que están trabajando en incorporar mayor cantidad de residuos reciclados que a su vez redunda en un beneficio económico. “La Economía Circular tiene beneficios ambientales, siempre buscamos un componente social y otro componente económico que te permita generar una ganancia para la compañía”, manifestó.

En el plano ambiental la estrategia de Toyota está guiada por el Desafío 2050, que comprende de seis objetivos para contribuir a la descarbonización del planeta.

El Reporte de Sustentabilidad 2020 presentado por la automotriz está muy orientado a lo que son las energías.

Kronberg precisó que el primer objetivo ambiental “es lograr cero emisiones en vehículos nuevos”. “En 2035 todas las empresas automotrices vamos a estar fabricando con carbono neutralidad sin emisiones”, estimó.

Puntualizó que ahora se encuentran en una etapa de híbridos, que luego se pasará por híbridos enchufables para continuar por eléctricos puros. “Llegaremos sin dudas al vehículo de hidrógeno que creemos será el verdadero combustible del futuro”, aseveró.

El segundo desafío ambiental es lograr cero emisiones contaminantes en el proceso productivo. Al respecto Kromberg resaltó que “la planta de Toyota en la Argentina ya está abastecida el 100% de energía eólica” tras un acuerdo con YPF Luz por 10 años, que abastece a la empresa desde sus parques eólicos de Comodoro Rivadavia y Azul.

El tercer objetivo es obtener cero emisiones contaminantes en las fábricas. “Vamos a tener que pensar en vehículos que tengan componentes reutilizables porque se piensa mucho desde el diseño, el uso y la disposición final”, indicó.

El cuarto de los desafíos ambientales gira en torno a minimizar el uso del agua en las áreas de producción, mientras que en quinto lugar figura establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado.

El último objetivo habla de establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza. En ese sentido destacó la Reserva Natural de 21 hectáreas que poseen en el predio de Zárate que desde este año cuenta también con una laguna y la conciencia ambiental que generan en las escuelas primarias a través de visitas que realizan alumnos de 5° grado. Explicó que se llevan a cabo clases a cielo abierto con el fin de que los chicos empiecen a comprender lo que es el cuidado de la naturaleza, la conservación de las especies y el cambio climático.

Kronberg destacó la conciencia ambiental  y todo lo que se hace desde la empresa a nivel global para bajar las emisiones que lo ubica a Toyota a la vanguardia de estos temas”.

Y añadió: “Cuando te dicen cero emisiones en autos nuevos es que ya no vas a vender más un auto de combustión, y es así, Toyota lo pone en agenda y se cumple. Ahí es donde hay que trabajar muy fuerte para llegar a cumplir estos objetivos”.

Por otra parte, adelantó que para el 2025 cada modelo de auto contará con una versión electrificada, donde las emisiones serán nulas o casi nulas. “Creo que las empresas de combustión tienden a desaparecer, sin dudas es una tendencia mundial donde los países de Sudamérica no estamos ajenos”, afirmó.

Sin embargo, recalcó: “El avance de los autos a carbono neutralidad va a tener que ir acompañado de infraestructura de los Estados. No podemos vender vehículos eléctricos si la red eléctrica de Argentina no está en condiciones”.

Por último anticipó que en febrero estarán trayendo al país el Mirai, que es el auto de hidrógeno, además del Plug-In Enchufable que posibilita andar como vehículo híbrido pero que también se podrá enchufar y tener una autonomía eléctrica, a lo que se suma el arribo de algún vehículo puramente eléctrico para hacer pruebas y ver “hacia dónde apunta la tecnología mundial”. (https://www.zonanortehoy.com/)

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