viernes, mayo 27, 2022
8.5 C
San Pedro

Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por información sobre los hijos del narco mexicano ‘Chapo’ Guzmán

Tenés que leer..

MADRID, (EUROPA PRESS) – 

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares –más de 4,4 millones de euros– por información que conduzca a la detención o condena de los narcotraficante mexicano líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Así, el Departamento de Estado ha puesto precio por información relativa a Ovidio, alias ‘El Ratón’; Iván Archivaldo, alias ‘Chapito’; Jesús Alfredo, alias ‘El Alfredillo’ y Joaquín, alias ‘Güero Moreno’.

Los cuatro son considerados «miembros del alto rango del Cartel de Sinaloa», y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico de drogas.

La diplomacia estadounidense ha detallado en un comunicado que el presidente del país, Joe Biden, ha firmado dos nuevas órdenes ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la «epidemia de drogas» que vive la nación, y otra que establece formalmente el Consejo sobre el Crimen Organizado Transnacional.

«Durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia (…) Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades», ha lamentado el Departamento de Estado.

Junto a los hijo del ‘Chapo’, también se ha ofrecido recompensa por el ciudadano chino Chuen Fat Yip –así como por información sobre su grupo de crimen organizado transnacional, Grupo Yuancheng– acusado de cargos por posesión e intención de distribución de sustancias, y conspiración para la importación de esta.

Del mismo modo, el Departamento de Estado ha fijado la misma cantidad por información que derive en el arresto o condena de los también ciudadanos chinos Fujing Zheng y Guanghua Zheng, ambos acusados de «numerosos cargos de fabricación y distribución» de fentanilo.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha designado a 15 entidades, repartidas por cuatro países, como partícipes en actividades relativas a la proliferación internacional de drogas o, en todo caso, en favorecer sus medios de producción.

Así, el Departamento del Tesoro estadounidense ha incluido en este listado a organizaciones mexicanas como el Clan Jalisco Nueva Generación, la Organización beltrán Leyva, el Cartel del Golfo, el Cartel de Juárez, Los Zetas, o el colombiano Clan del Golfo.

Fuente:europapress

Últimas noticias

San Pedro: el Dr. Marcos Arana renovó su mandato como Comodoro del CNSP y se suman nuevas socias a la Comisión Directiva

El Club Náutico San Pedro cumplió este 26 de mayo con su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio Nº115....

Más noticias como esta