martes, mayo 24, 2022
12.8 C
San Pedro

Liberan a los últimos rehenes norteamericanos secuestrados en Haití por un grupo armado

Tenés que leer..

Texto por:Mar RomeroSeguir

Los 12 integrantes del grupo religioso Christian Aid Ministries que todavía estaban bajo la custodia del grupo 400 Mawozo fueron puestos en libertad dos meses después de su secuestro. En total, habían sido apresados 17 personas, la mayoría estadounidenses, incluidos cinco menores de edad.

Todos los misioneros del grupo religioso Christian Aid Ministries y sus familiares han quedado definitivamente en libertad este jueves 16 de diciembre. Lo avanzó primero el Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una ONG especializada en secuestros, y lo confirmó posteriormente la policía haitiana. 

Quedaban 12 personas todavía en cautiverio de un grupo inicial de 17, que fueron secuestradas el 16 de octubre pasado por la banda 400 Mawozo. El 21 de noviembre quedaron en libertad los dos primeros integrantes y el 5 de diciembre salieron tres más. 

Los secuestrados eran misioneros del grupo Christian Aid Ministries, una congregación cristiana basada en Ohio, Estados Unidos. Excepto un canadiense, todos los demás eran de nacionalidad estadounidense. Cinco eran, además, niños, familiares de los religiosos.

Christian Aid Ministries celebró la liberación en su página web: «¡Los doce rehenes restantes están libres!», indicó la entidad. 

Aumentan los secuestros en Haití con la inestabilidad social

La banda responsable del secuestro, 400 Mawozo, domina la zona de Croix-des-Bouquets, un barrio periférico de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Precisamente ahí fueron apresados los misioneros después de visitar un orfanato, por los que pedían un rescate de 17 millones de dólares por cabeza.

Inicialmente era un grupo orientado hacia los pequeños robos que fue creciendo a medida que la estabilidad de Haití empeoró en los últimos años. 

El país atraviesa una crisis política y social que vivió un duro revés con el asesinato, todavía no esclarecido, del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021. 

Según la ONG CARDH, solo en este año ha habido 949 secuestros, incluiros 55 personas extranjeras.

Con EFE y Reuters

Fuente:France24

Últimas noticias

Chile: la Isla de Pascua reabrirá al turismo en agosto.

La popular Isla de Pascua, uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, reabrirá para visitantes externos a partir del...

Más noticias como esta