jueves, mayo 19, 2022
8.6 C
San Pedro

Un incendio en la ciudad japonesa de Osaka deja al menos 24 fallecidos

Tenés que leer..

Texto por:France 24

El incendio ocurrió en una zona concurrida en Osaka, ciudad situada al oeste de Japón. La policía investiga si pudo haber sido provocado después de que varios testigos aseguraran haber visto a un hombre con una bolsa de la que goteaba un líquido que creen pudo haber causado el inicio de las llamas.

Un incendio en un edificio de en la ciudad de Osaka dejó al menos 24 víctimas mortales. El hecho se produjo en el cuarto piso de un total de ocho del inmueble, lugar donde funcionaba una clínica psiquiátrica y de medicina interna. La Policía local sospecha que el siniestro habría sido provocado.

Las alarmas se encendieron alrededor de las 10:20 (hora local), cuando el departamento de bomberos recibió una llamada informando sobre un incendio en un céntrico edificio de la ciudad, ubicado próximo a la estación de tren JR Kitashinchi.

Según detalló el departamento de bomberos, más de 70 unidades se trasladaron al lugar y las llamas quedaron extintas al promediar la media hora. El fuego calcinó unos 20 metros cuadrados del edificio de ocho plantas, que alberga la clínica de salud mental, una escuela de inglés y otras oficinas en las que se brinda diferentes servicios.

Los equipos de rescate hallaron a 27 personas con paro respiratorio en la planta donde el fuego inició, 3 de ellas lograron ser reanimadas en el momento, pero se desconoce su evolución, según informó la cadena local NHK.

Una mujer que se hallaba en la sexta planta también resultó herida.

Se cree que la mayoría de víctimas se encontraban en la clínica donde se originó el fuego.

Horas después del siniestro, muchas personas continuaban llegando a los exteriores de la construcción para orar y dejar flores en honor a las víctimas. Otras se acercaban para mirar la escena en la que bomberos y policías continuaban trabajando.

Yuji Uehara, de 40 años, quien trabaja en el sector financiero, indicó que camina diariamente por el lugar para dirigirse al trabajo y aseguró que siempre hay policías en el área y que le sorprende que algo así haya ocurrido.

«No he escuchado acerca de la causa (del incendio) pero estoy conmocionado y me pregunto por qué alguien haría esto», dijo Uehara. «También ofrezco mis condolencias por los que han fallecido», agregó el ciudadano. 

Sospechas de que el incendio en Osaka fuera provocado

De acuerdo a las investigaciones preliminares filtradas a la prensa local, algunos testigos relataron que vieron a un hombre de entre 50 y 60 años con una bolsa de papel de la que derramaba un líquido en el lugar donde se inició el fuego, según reportó NHK.

De acuerdo también a este medio de comunicación, una paciente externa que estaba en la recepción de la clínica vio que la policía buscaba a este hombre. Otra persona que estuvo cerca señaló que el fuego comenzó luego de que el sospechoso colocara la bolsa con el líquido derramándose junto a una estufa en el suelo y la pateara haciendo que el líquido se derramara más.

De momento, la Policía viene investigando si el sospechoso se encuentra entre las víctimas mortales del incendio o entre los heridos.

El gobernador regional, Hirofumi Yoshimura, también se pronunció al respecto señalando que el departamento municipal de bomberos «esta investigando el incendio como un posible incendio provocado».

De acuerdo a varios medios locales, la mayoría de víctimas falleció por intoxicación de monóxido de carbono, ya que casi no presentaban lesiones externas. Sin embargo, la Policía manifestó que las causas solo se determinarán cuando se realice la autopsia a los cuerpos.

Diversos ataques violentos durante el último año en Japón

Aunque aún no se ha determinado si el incendio responde a una causa premeditada, las investigaciones hacer recordar diversos episodios violentos que ha vivido Japón durante el último año, a pesar de que el país se caracteriza por ser uno de los que registra los menores índices de criminalidad en el mundo.

El último 8 de noviembre, un hombre de 69 años desató un incendio en el vagón de un tren de alta velocidad que se saldó sin víctimas. Días antes, el 31 de octubre, justo la noche de Halloween, un joven de 24 años vestido como el personaje del ‘Joker’ desató el pánico también al interior de un tren en Tokio, atacando con cuchillo a las personas y prendiendo fuego al interior, dejando 17 heridos.

En 2019, 36 personas murieron al interior del estudio Kyoto Animation, en la ciudad de Kioto, producto de un incendio provocado en el que las personas, al intentar resguardarse de las llamas, terminaron atrapadas en la azotea de la edificación.

Con EFE y Reuters

Fuente:france24

Últimas noticias

Rusia y Ucrania: la intensa guerra de espionaje dentro del conflicto ucraniano.

El conflicto de espionaje de décadas entre Rusia y Occidente se está intensificando por la guerra en Ucrania. Pero...

Más noticias como esta