jueves, mayo 26, 2022
6.8 C
San Pedro

El FMI aclaró que no hay fecha para cerrar un nuevo programa

Tenés que leer..

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este jueves que llegó a un entendimiento “general” con el Gobierno de la Argentina para reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal para reducir la inflación, pero aclaró que no hay una fecha para llegar a una cierre en torno de las negociaciones por un nuevo programa.

El vocero del FMI, Gerry Rice, señaló en una conferencia de prensa virtual desde Washington que la semana pasada hubo “discusiones productivas” y “se llegaron a entendimientos generales» aunque dejó en claro que se sigue trabajando.

De todos modos, el portavoz del organismo asevero que no hay una fecha precisa para llegar a un entendimiento final en términos técnicos, frente a la ansiedad del Gobierno, que informalmente especuló sobre la posibilidad de alcanzarlo antes de fin de año. Y agregó que aún no se decidió el envío de una misión del Fondo al país para acelerar las negociaciones.

Tampoco “hay fecha” para debatir el reclamo de la Argentina para reducir los sobrecargos que paga el país por tener una deuda de USD 44.000 con el organismo, luego de que el directorio se reuniera el lunes pasado y no llegara a un acuerdo en torno de esta cuestión.

Aunque sin hacer referencia a la sanción del presupuesto, Rice dejó en claro que no hay fecha para cerrar el acuerdo prolongando la incertidumbre.

Rice ratificó los lineamientos de esas conversaciones y subrayo que la Argentina debe reducir su “alta y persistente” inflación con una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y subir las tasas de interés.

De allí que el oficialismo intente por todos los medios lograr la sanción del presupuesto en el plazo mínimo posible. Incluso evitando atender las exigencias de la oposición.

El ministro Martín Guzmán proyectó un déficit primario para 2022 de 3,3% del PIB, porcentaje que se sobrentiende está consensuado con el staff técnico del FMI.

Entre los variados cuestionamientos, la oposición hizo foco en las fuentes de financiamiento que tendrá el presupuesto 2022 y sembró dudas sobre el dinero que puedan aportar organismo como FONPLATA CAF, lo cual deja en la nebulosa la certeza del rojo presupuestado. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

Chivilcoy: una policía denunció que fue víctima de una violación grupal

Una mujer policía denunció que fue víctima de una violación grupal a la salida de un boliche en la...

Más noticias como esta