miércoles, mayo 18, 2022
13.6 C
San Pedro

Gabriel Boric gana la presidencia en Chile con más del 55 % de los votos

Tenés que leer..

Texto por:Jorge HurtadoAndrea Amaya Porras

Con el 99.66 % de los 46.887 colegios electorales escrutados, Gabriel Boric obtuvo el 55,9 % de los votos, frente al 44,1 % del legislador José Antonio Kast. El ultraderechista aceptó la derrota. Más de 15 millones de personas fueron llamadas a las urnas este domingo para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

Con casi un millón de votos sobre Kast, el ex líder estudiantil de izquierda rompe con la estrecha tendencia de la primera vuelta de la elección presidencial chilena. Kast reconoció la derrota y llamó a su contrincante para felicitarle por su «gran triunfo» mientras los partidarios de Boric se reunían en el centro de Santiago para celebrarlo.

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, ha dicho que busca ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Pese a que varios expertos apuntaban a una estrecha diferencia entre ambos candidatos, eso dependería de la participación que durante la primera vuelta apenas alcanzó el 50 % del padrón. 

«Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», expresó Boric en una escueta conversación con el presidente Sebastián Piñera. 

Boric es el primer candidato elegido presidente tras perder la primera vuelta y pudo revertir la diferencia expandiéndose más allá de su base en la capital, Santiago, y conquistando a los votantes de las zonas rurales que no están del lado de los extremos políticos. 

Piñera felicitó al candidato que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022. «Usted va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza y el idealismo de la juventud con la experiencia», dijo. Este mismo lunes se reunirán para empezar la transición.

La polarización reflejada en el tarjetón

En estos polarizados comicios se enfrentaban dos candidatos antagónicos: el ultraconservador José Antonio Kast y el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric. «Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío». 

Luego de haber votado este domingo en el sur de la ciudad de Santiago, Kast aseguró que de tener un resultado muy estrecho, con una diferencia entre ambos candidatos inferior a los 50 mil votos, los comicios presidenciales se podrían “resolver en los tribunales electorales”. Declaración que matizó posteriormente al reconocer la derrota.

“Es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales”, indicó el líder del Partido Republicano.

Boric aseguró antes que espera poder ser “el presidente de todos los chilenos”. “El sentido de responsabilidad histórica es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que estamos parados sobre hombros de gigantes. Espero poder ser el presidente de todos”, dijo el líder de izquierda tras emitir su voto.

Personalidades alzan la voz por la democracia

Por otro lado, otras voces se han hecho escuchar en este día crucial para el futuro de Chile. La expresidenta chilena, Michel Bachelet, dijo que “la esperanza tiene que ganarle al miedo” tras votar por el diputado de izquierda, a quien le mostró su apoyo públicamente.

La actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió además al ganador del balotaje que sea “presidente de todos” y “busque el diálogo con todos los sectores para seguir construyendo un país en que todos nos podamos sentir parte de él”.

Por su parte, la senadora electa Fabiola Campillai, una reconocida víctima de la represión policial en Chile, también se pronunció, asegurando que su voto “es por todos los mutilados” que resultaron de la ola de protestas en 2019, en la que ella perdió la vista, el olfato y el gusto por el impacto de una bomba lacrimógena.

“Mi voto es por todos lo que ya no están, por todos los mutilados, los torturados, por la libertad de nuestros presos”, dijo Campillai.

Embotellamientos y falta de buses dificultaron la movilización de los votantes

La jornada electoral no llega sin problemas de movilidad, como se viene registrando en varios medios locales.

El tráfico vehicular y los buses públicos rebosados marcaron las primeras horas de este domingo. Muchas personas que deben viajar lejos para poder votar han tenido que esperar hasta dos horas para subirse a un bus.

“Es el colmo que la gente mayor tenga que esperar tanto tiempo al sol, con este calor”, dijo Mariana Vargas, habitante de Santiago, citada por la agencia de noticias EFE.

Durante varias horas, la etiqueta #SueltenLasMicros fue la más compartida en las redes sociales de Chile, como un pedido colectivo al Gobierno a sacar más vehículos a la circulación.

Fuente:france24

Últimas noticias

Biden elimina restricciones a Cuba impuestas por Trump.

El gobierno estadounidense del presidente Joe Biden expandirá los vuelos a Cuba, levantará las sanciones de la era de de Donald Trump y reinstalará...

Más noticias como esta