jueves, mayo 19, 2022
8.6 C
San Pedro

La OMS podría aprobar la “Sputnik V” a inicios de 2022

Tenés que leer..

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejaron la puerta abierta a la posibilidad de poder aprobar la vacuna “Sputnik V”, desarrollada por Rusia, en los primeros meses del año que viene.

Así lo expresó el jefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge, quien marcó en una entrevista en las últimas horas que “en el primer trimestre del próximo año habrá una decisión posterior sobre la aprobación por la sede de la OMS”.

En ese plano, el diplomático se sumó al “optimismo” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, “de que el organismo pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”.

Para descartar cualquier suspicacia, Kluge dijo que, en materia de salud y vacunas, no deben reinar las diferencias políticas. En este sentido, el jefe del organismo subrayó que la esfera de la salud y las dosis deben ser “apolíticas”.

A su vez, remarcó que no debe tenerse en cuenta el país de origen del medicamento para ser evaluado, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Cabe recordar que la vacuna “Sputnik V”, desarrollada por el Instituto Gamaleya, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia superior al 90% contra la Covid-19, según los estudios desarrollados en los diferentes países en los que se aplica, entre ellos, la Argentina.

Aún con esos datos, la OMS no la incluyó en la lista de vacunas para su uso “de emergencia” como sí ocurrió con las de Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinovac y Sinopharm, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India y la que desarrolla en Corea del Sur.

En los últimos días, desde Rusia marcaron que todavía no se había alcanzado la aprobación porque hay “una visión diferente de los datos que había que transmitir y cómo había que proporcionarlos” a la OMS, y que el país está “adaptándose progresivamente a estas exigencias”.

Vale marcar que los ensayos clínicos de Fase 1 y 2 de la vacuna se completaron el 1 de agosto de 2020, mientras que los resultados de la tercera prueba de los ensayos clínicos en Rusia se publicaron en la revista The Lancet el 2 de febrero de 2021. Estas pruebas de Fase 3 de “Sputnik V” también se están llevando a cabo con éxito en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Últimas noticias

Rusia y Ucrania: la intensa guerra de espionaje dentro del conflicto ucraniano.

El conflicto de espionaje de décadas entre Rusia y Occidente se está intensificando por la guerra en Ucrania. Pero...

Más noticias como esta