viernes, abril 19, 2024
17.1 C
San Pedro

Peng Shuai: «Nunca he dicho que alguien me agredió sexualmente»

Tenés que leer..

Texto por:Yurany Arciniegas

La estrella del tenis chino Peng Shuai aseguró que nunca había acusado a nadie de violación y que sus palabras fueron malinterpretadas. El pasado noviembre, la deportista hizo una publicación en la red social Weibo en la que señaló al ex viceprimer ministro del país, Zhang Gaoli, de agredirla sexualmente. Su denuncia causó alarma en la comunidad internacional del deporte que aún señala preocupaciones sobre una posible coerción por parte de las autoridades chinas.

La tenista china Peng Shuai vuelve a intentar disminuir la atención internacional tras sus denuncias sobre presunto abuso sexual.

En una entrevista en video con el diario de Singapur, ‘Lianhe Zaobao’, que asegura fue grababa el domingo 19 de diciembre, Shuai afirma que ella nunca ha mencionado haber sufrido abuso sexual.

“Primero que nada, quiero poner énfasis en algo importante. Nunca he dicho ni escrito que alguien me agredió sexualmente. Tengo que enfatizar este punto de forma muy clara”, indicó Peng.

La tenista agregó que su publicación en Weibo, una red social similar a Twitter, era un «asunto privado» sobre el que hay “mal entendidos”. Sin embargo, no aclaró si ella escribió la información o si su cuenta fue hackeada.

El pasado 2 de noviembre, un mensaje publicado brevemente en la cuenta oficial de la jugadora, aseveró que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, uno de los hombres más poderosos del país, la obligó a mantener relaciones sexuales y la convirtió en su amante.

El mensaje de la tenista fue borrado rápidamente, pero ya era demasiado tarde porque muchas personas habían tomado pantallazos. Estas imágenes también fueron censuradas en China y lo siguen siendo hasta ahora.

Las inquietudes por la seguridad de Shuai

Luego de la denuncia y durante cerca de tres semanas, el paradero de Shuai fue desconocido, lo que aumentó la preocupación de la comunidad internacional que desde entonces ha reclamado por su seguridad.

En medio de la consternación, reaparecieron imágenes de la estrella del tenis chino que intentaron calmar las preocupaciones expresadas desde el extranjero.

El pasado 21 de noviembre, fue publicado un video en el que Shuai participa en un torneo de tenis de niños, en Beijing. Y un día antes aparecieron otras imágenes que la mostraban tranquila departiendo con amigos en un restaurante, aparentemente también grabado ese fin de semana.

Y ahora, en su reciente entrevista, la excampeona de Wimbledon trató de volver a convencer de que no hay motivo de preocupación. Sostuvo que ha pasado la mayor parte del tiempo en su casa, en Beijing. «¿Por qué habría de haber alguien vigilándome? He estado en casa en libertad», dijo luego de ser cuestionada.

La WTA señala que las declaraciones de Shuai no abordan sus preocupaciones

Pese a las informaciones publicadas tras la acusación de violencia sexual, asociaciones deportivas internacionales y organizaciones de derechos humanos temen que Shuai no esté actuando en completa libertad y esté siendo presionada.

La Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) dejó claro este 20 de diciembre que la última aparición de la tres veces jugadora olímpica no responde a las preocupaciones por su bienestar.

«Seguimos firmes en nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su acusación de agresión sexual, que es el tema que generó nuestra preocupación inicial», indicó la WTA en un comunicado.

Durante su entrevista con la prensa de Singapur, Shuai también confirmó su autoría en una carta dirigida al presidente de la Asociación de Tenis Femenina, Steve Simon, recogida por la televisión estatal china a mediados de noviembre.

«Escribí la versión en chino y, como mi nivel de inglés no es demasiado bueno, ‘CGTN’ publicó una versión traducida con el mismo significado que la original», sostuvo.

No obstante, el pasado 1 de diciembre, la WTA anunció que suspende los torneos que celebra en territorio chino, al manifestar censura e incertidumbre alrededor de este caso, en un país bajo un gobierno conocido por su historial de violaciones a los derechos humanos.

Con Reuters, AP y EFE

Fuente: France24

Últimas noticias

Detectaron un posible derrame de petróleo en Tierra del Fuego: investigan a dos buques extranjeros

A través de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se detectó un posible derrame de hidrocarburos en el...

Más noticias como esta