miércoles, octubre 5, 2022
13.4 C
San Pedro

Gabriel Boric promete formar pronto un gabinete «que otorgue certezas» a Chile

Tenés que leer..

Texto por:Luis Méndez Urich Seguir

El presidente electo del país austral, Gabriel Boric, visitó este 20 de diciembre el Palacio de La Moneda para sostener un primer encuentro con el presidente saliente, Sebastián Piñera. Durante la visita, ambas personalidades intercambiaron opiniones sobre el sistema de pensiones, la economía, la pandemia y los derechos humanos, entre otros temas. 

El primer compromiso de Gabriel Boric, luego de imponerse en la segunda vuelta electoral de las presidenciales chilenas con el 55,8 % de los votos, fue el de consolidar rápidamente un gabinete de gobierno que otorgue «certezas» a la ciudadanía.

«Estamos consientes de que es importante para el país otorgar certezas. Vamos a actuar en consecuencia de ello, no tenemos en este momento nombres que pueda hacer públicos», indicó el ex líder estudiantil en una rueda de prensa en la sede de gobierno tras su reunión con el actual mandatario.

Sobre la conformación del gabinete, Boric fue cauteloso y solamente se limitó a ofrecer un primer lineamiento al indicar que espera conformar el Ejecutivo antes del 22 de enero, fecha en la que Sebastián Piñera dio a conocer los nombres de las personas que le acompañarían al inicio de su segundo mandato. 

Gabriel Boric: «Las mujeres serán protagonistas»

En La Moneda, Boric estuvo acompañado por dos de sus principales colaboradores: su jefa de campaña, Izkia Siches, y su jefe político, Giorgio Jackson, personas que, de acuerdo con medios de comunicación chilenos, podrían formar parte del nuevo gabinete.

El mandatario electo se reservó dar nombres en su primer evento público tras haber resultado ganador en las elecciones a la Presidencia del país. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, este gabinete podría ser el más izquierdista en la nación austral desde el de Salvador Allende. 

«Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos y llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo, es importante no equivocarse porque la confianza y la visión de Chile hacia el mundo están en juego. Haremos los esfuerzos por hacerlo lo antes posible», dijo el exlíder estudiantil. 

Lo que sí dejó claro Boric es que no espera retroceder en cuanto al criterio paritario dentro de la conformación de su gabinete: «las mujeres serán protagonistas», aseguró. Asimismo, señaló que ha sostenido discusiones con los partidos que le apoyaron y que el proceso para los nombramientos no sería «una lógica de cuotas» ni de «imposición». 

Piñera: «le brindaremos todo el apoyo para una transición con facilidad»

Tras la reunión, Sebastián Piñera expresó su apoyo al joven líder, que asumirá las riendas del país en marzo de 2022, y señaló que le ofrecerá todo lo necesario para lograr una transición a modo «republicano».

«Le felicitamos por la victoria democrática de ayer y le deseamos el mayor de los éxitos en su futuro gobierno. Le hemos brindado todo nuestro apoyo para hacer la transición democrática del poder con facilidad» y «eficiencia», dijo Piñera. 

Entre los temas discutidos estuvo el de la transición, el manejo de la economía, la pandemia de Covid-19, la importancia de la continuidad de las relaciones internacionales y los procesos judiciales en contra de los agentes de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de octubre de 2019. 

Respecto al brote de Covid-19, Boric señaló que habló con Piñera sobre la gestión de la crisis, el proceso de vacunación y «la aplicación de una posible cuarta dosis» que ya está en proceso. Asimismo, mostró su voluntad de mantener las políticas sanitarias del Gobierno actual contra la pandemia. 

«Hay temas que van más allá de un gobierno de turno, así que si las cosas se están haciendo bien, sigamos haciéndolas bien. En eso la experiencia es importante y lo vamos a discutir en su momento», señaló.

En cuanto a las investigaciones y procesos judiciales de víctimas de maltrato policial durante las protestas de 2019, Boric aseguró que trabajará en procesos de verdad y reparación. 

«Hemos conversado con las familias y una de nuestras prioridades en el gobierno va a ser que exista verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición. En Chile, desgraciadamente y pese a esfuerzos que se hicieron, todavía hay impunidad tanto de crímenes en dictadura como hoy a propósito de las graves violaciones a DD. HH. por el estallido», dijo Boric. 

La estabilidad económica, entre los principales desafíos de Boric

La reunión se presenta justo cuando en el país el dólar alcanzó su mayor valor histórico, con un tipo de cambio a 875 pesos por dólar, al tiempo que los valores de las principales acciones en el mercado bursátil se desplomaron tras el triunfo de Boric

En este sentido, el todavía representante por la región de Magallanes trató calmar los mercados, algo que estuvo haciendo durante los últimos días de campaña, y reiteró que el país avanzará en reformas estructurales pero «paso a paso».

«Es algo que mantengo, no fue estrategia electoral, sino que es una convicción, Chile debe tener cuentas claras y macroeconomía ordenada, porque si no las reformas que se puedan hacer terminan retrocediendo», aseguró Boric, quien ha prometido llevar a Chile hacia un estado del bienestar parecido al de Europa con reformas que den un mayor peso al estado en la economía nacional. 

Con EFE, Reuters y medios locales

Fuente.FRANCE24

Últimas noticias

Conmoción en Tandil por el crimen de un joven de 16 años

El cuerpo sin vida de un joven de 16 años fue hallado este martes en el Cerro Leones de Tandil....

Más noticias como esta