martes, mayo 17, 2022
9.1 C
San Pedro

Pergamino: el Instituto «Julio Maiztegui» se suma a la red de vigilancia genómica de SARS-CoV-2

Tenés que leer..

El Instituto de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui” recibió un secuenciador Ilumina MiSeq, que permitirá obtener la secuencia completa del genoma viral pudiendo así determinar el tipo de variante del virus SARS – CoV-2. “Sumar tecnología de última generación potencia nuestras capacidades permitiendo fortalecernos en ciencia e investigación, más allá de la respuesta en pandemia”, sostuvieron desde el laboratorio pergaminense.

El objetivo de este equipo recibido es integrar la vigilancia de las variantes genómicas de interés y de preocupación para la salud pública en la atención epidemiológica general de COVID-19. Contar con un secuenciador de estas características facilitará la monitorización de la evolución del virus en tiempo real entendiendo que los esfuerzos deben dirigirse a la identificación temprana y evaluación del impacto de las nuevas variantes de SARS-COV-2 logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local y regional.

El personal del INEVH ya ha comenzado la capacitación y el entrenamiento para su correcto uso y aplicaciones. De esta forma el INEVH se suma a la red de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 coordinada por la unidad de genómica de ANLIS Malbrán y fortalece su rol de referencia frente a las patologías de su incumbencia (Arbovirus, Arenavirus, Hantavirus y Ricketsias), dado que este equipamiento permitirá realizar secuencias genómicas completas permitiendo optimizar la caracterización molecular y estudios filogenéticos y filodinámicos de dichos agentes detectados en el país.

“El Ministerio de Salud de la Nación y el ANLIS – Malbrán ante la firme decisión de fortalecer el sistema de salud con políticas públicas, a través de gestiones e inversiones suma al INEVH a la Red Nacional de Vigilancia Genómica”, agregaron. (http://eltiempodepergamino.com.ar)

Últimas noticias

Impactante choque múltiple frente al Hipódromo en Palermo: dos muertos

Un choque múltiple entre más de tres vehículos se produjo la noche del domingo frente al Hipódromo de la...

Más noticias como esta