martes, mayo 17, 2022
14.4 C
San Pedro

Fiestas: 9 consejos para evitar los excesos en Navidad

Tenés que leer..

Las fiestas de fin de año traen consigo almuerzos y cenas familiares que suelen pasar por alto los principios de una alimentación saludable, según advirtieron desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires.

«Es lógico: los alimentos representan mucho más que un conjunto de nutrientes que se consumen para sobrevivir; está cargada de significados y no se debe subestimar su carga emocional y festiva», sostuvieron.

En este marco, la institución de profesionales bonaerenses difundió una serie de reflexiones y recomendaciones para tener en cuenta antes de planear la mesa de Navidad y Año Nuevo.

“A muchos nos pasa que exageramos en cantidades para las cenas del 24 y el 31 de diciembre: no falta nunca la picada, la entrada, el asadito o una pasta contudente, alcohol, postres varios y una sobremesa llena de dulces”, explicó la nutricionista Natalia Vizioli (MP 1716), integrante de la entidad.

“Debemos planificar las compras en base a la cantidad de comensales, aprovechando los alimentos de estación, no solo para cuidar la calidad nutricional de los platos sino también el bolsillo”, agregó.

A su vez, la especialista aconsejó “armar una lista para comprar solo lo necesario» y conservar correctamente los alimentos teniendo en cuenta las altas temperaturas en estos días de verano.

Los 9 consejos del Colegio de Nutricionistas
Los días festivos, con más razón, no saltear comidas previas, como el desayuno, el almuerzo o la merienda.
Incorporar variedad de ensaladas en la mesa, aprovechando aquellas verduras de estación.
Preparar postres a base de frutas.
Innovar con aderezos sanos, ricos y económicos, tales como hummus (pasta de garbanzo, también se puede hacer con lenteja) y mayonesas vegetales (remolacha, zanahoria o de calabaza), entre otras.
Optar por métodos de cocción más saludables como la parrilla, la plancha o el horno y evitar las frituras.
Usar condimentos varios a base de especias o alimentos que otorguen sabor a los platos (ajo, cebolla, perejil, albahaca, etc), para evitar el uso de la sal.
Tomar mucha agua, aun sin tener sed.
Moderar el consumo de alcohol.
Disfrutar el encuentro y compartir la mesa, masticando bien los alimentos.
¿Qué comer y qué evitar en las Fiestas?
Vizioli también difundió algunas recomendaciones para «empezar a desestructurar un poco las comidas típicas y hacer platos más frescos y saludables». Algunas de las modificaciones que propuso fueron:

Evitar las típicas ensaladas con papa y mayonesa, como la ensalada rusa, habiendo tantas opciones frescas para estas noches de calor.
Optar por verduras de hoja: rúcula, espinaca, radicheta, hoja de remolacha, repollo y lechugas varias, combinadas con otras verduras de estación que aportan color y volumen.
Incorporar vegetales crudos, moderando el agregado de aceite, y optar por frutas frescas que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales.
En la parrilla, decidirse por cortes de menor tenor graso, bajar la cantidad de achuras, chorizo y morcilla y sumar verduras para asar.
Para el postre, si bien el helado es un clásico, las frutas de estación son una deliciosa y saludable alternativa: ananá, sandía, melón, frutillas, entre otras, que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. En copa o brochette o helados caseros son buenas opciones. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

San Nicolás: conceden la prisión domiciliaria a Cabaleyro y Espíndola

El Juez de Garantías, Román Parodi, dictó la prisión preventiva para los sindicalistas detenidos y no dio lugar al...

Más noticias como esta