sábado, mayo 21, 2022
19.3 C
San Pedro

Los días de Ava Gardner como vecina de Perón

Tenés que leer..

La diva de Hollywood, que hoy cumpliría 99 años, compartió durante varios años edificio en Madrid con el ex presidente argentino.

Sandra Commisso

Hubo una generación dorada de actrices de Hollywood, de divas en blanco y negro, cuyas vidas fueron más fabulosas que las propias películas que protagonizaron. Ava Gardner, nacida en la Nochebuena de 1922 fue una de ellas: además de actuar en clásicos del cine, fue amante de los toros y los toreros, esposa de Frank Sinatra y vecina de Juan Domingo Perón.

Cuando compartió consorcio, en la década de 1960, en el mismo edificio de Madrid que Perón y su entonces esposa María Estela Martínez, Ava ya era una de estrella internacional que se había quedado a vivir en España, fascinada con ese país, luego de filmar Pandora y el holandés errante.

El edificio donde vivían Perón (en el segundo piso) y Ava Gardner (en el tercero) estaba en las afueras de Madrid, rodeado del paisaje de las sierras, y a Gardner se lo había prestado su amigo, el torero Luis Miguel Dominguín (el padre del cantante Miguel Bosé), con quien ella mantuvo un romance.Ava Gardner ser enamoró de España y se quedó a vivir en Madrid, con Perón como vecino.

Ava Gardner ser enamoró de España y se quedó a vivir en Madrid, con Perón como vecino.

La historia que fue comedia

En 2018, el director español Paco León retrató, en tono de comedia dramática, la ríspida convivencia entre la diva y el ex presidente argentino, en la serie Arde Madrid, en el contexto de la España franquista.

A Ava Gardner la llamaban «el animal más bello del mundo», como una forma de describir su atractivo salvaje, en comparación con otras divas más hegemónicas. Ese rasgo la ayudó a salir adelante, ya que la actriz tuvo una infancia de carencias en Carolina del Norte, antes de desembarcar en Hollywood

Además de Sinatra, Dominguín y Perón, Gardner fue amiga de los escritores Ernest Hemingway y Tennessee Williams, y se consideraba una provocadora, una rebelde eterna. Con ese perfil, el régimen de Franco la espió durante sus años en España, (por una de las empleadas que trabajaba en su residencia madrileña), porque creían que tenía contactos con el comunismo.

Entre fiestas y escándalos

Desinhibida, bebedora incansable e ícono sexual, fue protagonista de numerosos escándalos (la echaron del Hotel Ritz en París, por ejemplo) que, sin embargo, no hicieron mella en su carrera cinematográfica. Entre sus decenas de películas brillaron nombres como Mogambo, La condesa descalza, Las nieves del Kilimanjaro, 55 días en Pekín La noche de la iguana.

Durante la etapa de su residencia madrileña, Ava Gardner frecuentaba todos los bares que había en la ciudad entonces. Y además, organizaba fiestas interminables en su piso, por el que pasaban todas las celebridades Ava Garnder y Frank Sinatra cuando eran pareja. Estuvieron casados seis años.

Ava Garnder y Frank Sinatra cuando eran pareja. Estuvieron casados seis años.

La relación de vecinos entre la diva y Perón que comenzó en buenos términos (algunos cuentan que Isabelita la convidaba con empanadas hechas por ella), no siguió de la misma manera con el correr de los años. Mientras el matrimonio Perón-Martínez se acostaba temprano para empezar el día a las 6 de la mañana, recién a esa hora es cuando se apaciguaban las fiestas organizadas por Ava.

La tensión fue creciendo a tal punto que, más de un vez, el General terminó llamando a la policía para quejarse de su famosa vecina. Los habitués de los encuentros en el departamento de la actriz estadounidense eran Carmen Sevilla, Lola Flores, Sophia Loren y Charlton Heston, además de todos los toreros que, en los ’60 en España, tenían categoría de estrellas.

Infancia de carencias

Mucho antes de esa etapa de vida, Ava Gardner pasó una infancia junto a seis hermanos, en una familia pobre de cultivadores de tabaco y algodón. Una foto tomada por su cuñado, a sus 18 años, y expuesta en la vidriera de un estudio de fotografía en Nueva York, fue el inicio de su carrera. Un productor vio algo en esa joven de pelo enmarañado y firmó su primer contrato con la Metro Goldwyn Mayer. El torero Luis Miguel Dominguín, junto a Ava Gardner, en España. Foto: Fondo fotográfico Martín Santos Yubero

El torero Luis Miguel Dominguín, junto a Ava Gardner, en España. Foto: Fondo fotográfico Martín Santos Yubero

Durante la década de 1940 filmó muchas de sus películas más famosas, junto a figuras como Burt Lancaster, Clark Gable, Gregory Peck o Humphrey Bogart. Y también fue la época en la que hubo un matrimonio detrás de otro (seguido de un divorcio tras otro): primero con Mickey Rooney (por entonces una auténtica celebridad), después con el músico de jazz Artie Shaw y luego, con Frank Sinatra.

Harta de ser señalada por las rígidas reglas de los estudios de cine estadounidenses, seducida por el flamenco y los toreros, Gardner cruzó el Atlántico y estiró su estadía madrileña por casi 15 años. Sin embargo, su estilo de vida parecía ser demasiado relajado y libre para la época también en España.Ava Gardner en la película "Una vida por otra" (1953) junto a Howard Keel,  Anthony Quinn y Robert Taylor. Foto   AFP

Ava Gardner en la película «Una vida por otra» (1953) junto a Howard Keel, Anthony Quinn y Robert Taylor. Foto AFP

La opinión pública que cada vez se hacía más eco de sus escándalos y la hostilidad con sus vecinos, la decidieron a dejar Madrid y mudarse a Londres. «España representaba todo lo que los demás censuraban: una mujer que vivía sola, divorciada, que no era católica y, además, era actriz. Y por eso resultaba una amenaza para la sociedad tradicional», aseguró uno de sus biógrafos.

Su carácter impulsivo era su punto débil, pero también una de las características que atraía a los demás. El magnate Howard Hughes le propuso casamiento más de una vez y ella siempre lo rechazó. Y Sinatra le dedicó el tema I’m a Fool to Want You, cuando se recién se casaron.

Su carrera culminó con varias películas para televisión, pero su impronta de «belleza salvaje» y espíritu indomable se impuso más allá de la pantalla y la colocó en el olimpo de las leyendas de Hollywood de todos los tiempos. Murió por una neumonía, en 1990, a los 67 años.

Fuente:clarin.com

Últimas noticias

Rudolf Höss, el nazi que quiso ser cura y terminó en la horca por ser un asesino de masas.

¿Cómo alguien se convierte en un monstruo? ¿En qué momento se pierde todo prurito? ¿Cómo Rudolf Höss,el comandante de Auschwitz, el...

Más noticias como esta