viernes, mayo 27, 2022
8.5 C
San Pedro

Reducirán gradualmente la doble indemnización por despidos

Tenés que leer..

El Gobierno Nacional prorrogó ayer a la noche y hasta junio de 2022 la emergencia ocupacional tras extender por otros seis meses la prohibición de despidos en todo el territorio, al tiempo que dio a conocer un cronograma de reducción de la doble indemnización que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre.

«Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015», sostuvo el decreto.

Luego de varias versiones sobre lo que se haría con esta medida a partir del próximo año, finalmente el Gobierno decidió implementar a partir del 2022 una reducción gradual de la doble indemnización por despidos injustificados.

La decisión se confirmó mediante un Decreto en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.

La nueva norma del Gobierno plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador afectado «tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75 por ciento del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022».

En tanto, esa cifra será del 50 por ciento desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25 por ciento desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.

Junto con la prohibición de despidos, la doble indemnización fue una de las dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de la crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año ante el avance de la pandemia por coronavirus.

Esas dos determinaciones forman parte de uno de los reclamos de las distintas cámaras empresarias en los últimos meses.

Justamente, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, lo calificó como el «triple cepo» laboral, en lo que identifica como una de las razones por las que el sector privado no puede crear puestos de trabajo formales.

El Gobierno ya analizaba en los últimos meses la posibilidad de pasar a un «esquema intermedio» en el 2022, en el cual la doble indemnización y la prohibición de despidos no iban a desaparecer del todo, pero se iban a flexibilizar, con el objetivo de que eventualmente se eliminen ambas medidas. (Infocielo)

Últimas noticias

El Dr. Marcos Arana renovó su mandato como Comodoro del CNSP y se suman nuevas socias a la Comisión Directiva

El Club Náutico San Pedro cumplió este 26 de mayo con su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio Nº115....

Más noticias como esta