miércoles, mayo 18, 2022
13.6 C
San Pedro

Una mirada a un año cinematográfico excepcional marcado por las mujeres

Tenés que leer..

Por Frédéric Ponsard & Euronews 

Para el cine, sin duda, el año 2021 está marcado por el auge de las cineastas, ya sea en los grandes festivales del mundo, como el de Cannes o el de Venecia, o en lo que respecta a los galardones más codiciados, como es el caso de los Óscar o el Premio Lumière. ‘Una mirada a un año cinematográfico excepcional’, de la mano del periodista de Euronews, Frédéric Ponsard.

El año comenzó con la consagración de Chloé Zhao que, tras obtener el ‘León de Oro’ en Venecia, en 2020, se adjudicó tres Premios Óscar en el mes de abril con ‘Nomadland’. El filme fue premiado con la estatuilla a la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz, que ganó Frances McDormand.

Un triunfo histórico para un largometraje dirigido por una mujer, que narra la historia de una viuda que se encuentra en la carretera con su autocaravana, sin hogar… Chloé Zhao, que venía del mundo del cine independiente, fue contratada por Marvel para su última obra: ‘Eternals’, una cinta estrenada este otoño.

Al igual que los Óscar, que se aplazaron dos meses por culpa del coronavirus, el Festival de Cannes se celebró en julio, en lugar del tradicional mes de mayo. Presidido por Spike Lee, el jurado premió a ‘Titanium’, de la joven directora francesa Julia Ducournau.

«Es curioso, pero todos los directores y la directora Jane Campion, que recibieron la ‘Palma de Oro’ antes, debieron pensar lo mismo que yo; en el sentido de que, como director, no creo que puedas considerar que tu película es perfecta, no es posible. Considero que, de hecho, es hermoso que, al final, el galardón salude las imperfecciones que forman el corazón y la energía de las películas», declara Julia Ducournau.

Una cinta imperfecta, por tanto, que ha dividido a la crítica y al público. Una película de ‘género’, en ambos sentidos de la palabra. ‘Titanium’ parece un sangriento largometraje de suspense que también juega con las identidades sexuales. En cualquier caso, queda claro que ‘Titanium’ aporta ‘sangre nueva’ y una mirada femenina diferente al cine.

También en Venecia, las mujeres acapararon la atención. La francesa Audrey Diwan recibió el ‘León de Oro’. Lo obtuvo con su película ‘El acontecimiento’, una cinta realista y visceral sobre el aborto clandestino de una joven estudiante en la Francia de los años sesenta del siglo pasado.

«Hice esta película, en cierto modo, como un grito, tratando de ver hasta dónde resonaría y llegaría su eco. Y esta noche, realmente, siento que se me escucha», afirma la directora de cine, Audrey Diwan.

Una película en apnea, en compañía de Anne, que nunca renunciará al aborto para conservar su libertad, en una Francia presidida por De Gaulle, patriarcal y falocrática. Un tema universal para un largometraje sobresaliente, que interpreta de manera brillante la actriz franco-rumana Anamaria Vortolomei.

Por último, a principios del otoño, en Lyon, la gran directora de cine Jane Campion recibió el Premio Lumière 2021, una especie de Nobel del cine, otorgado en la ciudad de los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo. La neozelandesa rindió homenaje al ‘séptimo arte’.

«Siento que ha hecho posible mi vida. Crecer en el mundo del cine, realmente, ha sido trascendental para mí. Sentía que el cine consistía en ver a adultos extraordinarios con gran imaginación que respondían a grandes preguntas como: ¿por qué estamos aquí? ¿Cuáles son las opciones de amar? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es nuestro futuro?», señala Jane Campion.

En su última película: ‘El poder del perro’, protagonizada por Benedict Cumberbatch, lanza su mirada femenina sobre un vaquero brutal y machista que esconde un oscuro secreto. El largometraje se estrenó en algunas salas de cine seleccionadas, el 17 de noviembre, y en la plataforma ‘en línea’ de Netflix, el 1 de diciembre.

Fuente.:euronews.com

Últimas noticias

Reconocimiento del Gobierno a Colapinto.

A través de la gestión de la Asociación Argentina de Volantes, el cónsul argentino en Barcelona le entregó una medalla por la victoria en Imola.

Más noticias como esta