jueves, mayo 26, 2022
5.8 C
San Pedro

Pergamino: la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes ratificó el Presupuesto 2022

Tenés que leer..

Los concejales Ignacio Maiztegui por el oficialismo y Alvaro Reynoso por la oposición encabezaron los debates
Los concejales Ignacio Maiztegui por el oficialismo y Alvaro Reynoso por la oposición encabezaron los debates.Crédito: LA OPINION

Hubo un fuerte contrapunto entre oficialismo y oposición, fundamentalmente al cuestionarse cierta discrecionalidad para el aumento de tasas. Sin embargo la herramienta fue aprobada y quedó operativa para el Ejecutivo a partir del primer día del año venidero.
El martes tuvo lugar en el Concejo Deliberante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que fue ratificado el Presupuesto Municipal para 2022, después de que el mismo fuera aprobado por mayoría de concejales el 7 de diciembre. En consecuencia, el intendente Javier Martínez tendrá operativa la herramienta fiscal e impositiva y el cálculo de gastos desde el primer día del venidero ejercicio.

La Asamblea inició poniendo a consideración de los concejales y mayores contribuyentes la Ordenanza Preparatoria correspondiente.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuentas, Ignacio Maiztegui, explicó detalladamente el Presupuesto 2022, destacando que el Presupuesto fue tratado cumpliendo los plazos requeridos y sin contar en ese momento con los presupuestos provincial y nacional. «Hoy sabemos que el Presupuesto provincial está en línea con lo presupuestado y calculado por este Municipio», valoró.

También subrayó la administración «austera y transparente» del Poder Ejecutivo de Pergamino y reconoció» el alto cumplimiento de tasas de los vecinos de nuestra ciudad». Su interpretación es que estos dos valores están conectados: «No es casual; queremos agradecer a nuestros vecinos y también lo entendemos como un reconocimiento que hacen porque saben que lo que aportan vuelve a las diferentes obras de la ciudad».

Por su parte el concejal opositor Alvaro Reynoso, integrante también de dicha comisión expresó que el análisis del concejal Maiztegui dista mucho del que hace su bloque: «No acompañamos la idea sobre el aumento de tasas; el argumento del aumento del 45 por ciento de la tasa no es real y es lo que mantuvimos en el debate del Presupuesto en su momento. Se propone votar una Ordenanza Fiscal e Impositiva con una incertidumbre muy grande. Le vamos a estar dando la potestad a este Municipio de aumentar un 20 por ciento más sin necesidad de dar explicaciones».

El concejal del Frente de Todos hizo un llamado de atención sobre «las escasas partidas presupuestarias en diferentes áreas como producción o tránsito; y el poco porcentaje en la inversión para los pueblos de campaña».

Finalmente, con la votación de concejales y mayores contribuyentes, y 23 votos afirmativos, quedó aprobado el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2022.

Sesión ordinaria

Tras la Asamblea de Mayores Contribuyentes hubo una sesión especial en la que fue declarado «Hijo Dilecto» de Pergamino el vecino Juan Luis Nardi (lo acontecido en ese evento se va a reflejar en una próxima edición de LA OPINION) y luego tuvo lugar la última sesión ordinaria del año, con el tratamiento de varios temas.

Respecto de los proyectos presentados por los concejales tuvo tratamiento sobre tablas uno de resolución del bloque Frente de Todos -Partido Justicialista- Frente Renovador referido a la suspensión del estacionamiento medido hasta el 8 de enero de 2022. El mismo estuvo fundamentado por Reynoso. En tanto Maiztegui aseguró que en este momento es más que necesario, ya que el estacionamiento medido tiene otro objetivo más allá del recaudatorio: que estacionando menos tiempo todos tengan posibilidades de hallar un lugar de aparcamiento, adelantando el no acompañamiento del proyecto. Walter Baccarini propuso que no se cobre, pero sí se controlen las horas de estacionamiento. Finalmente el proyecto quedó rechazado por no contar con los votos necesarios.

En la sesión también se ratificó la actualización tarifaria del transporte urbano de pasajeros que desde el 1º de enero pasará a costar 59 pesos .

En el final, la presidente del Cuerpo, Gabriela Taruselli, al ser la última sesión ordinaria pero la primera de los nuevos concejales, les dio la bienvenida y destacó el trabajo de todos los ediles durante el año: «Nunca dejamos de llevar adelante alguna sesión, este Concejo funcionó siempre. Reivindicamos el trabajo de este Concejo durante el año y esa es la mejor manera de desearles feliz año», resaltó la presidenta. (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Un joven de 19 años le propuso matrimonio a su novia de 76 y revolucionó TikTok.

Una anciana de 76 años y un joven de 19 se han convertido en la nueva pareja sensación de TikTok...

Más noticias como esta