Lo peor de la pandemia de coronavirus ya quedó atrás y la variante Ómicron de coronavirus no es la misma enfermedad que teníamos hace un año, aseguró un destacado inmunólogo británico de la Universidad de Oxford. “La enfermedad parece menos grave y la gente pasa menos tiempo hospitalizada”, afirmó John Bell, catedrático de Medicina en la casa de altos estudios británica.
Bell, que jugó un papel clave en el desarrollo de la vacuna de Oxford desarrollada por AstraZeneca, dijo en declaraciones a la BBC que el éxito del lanzamiento de la vacuna había cambiado drásticamente el curso de la pandemia.
Según Bell, aunque las hospitalizaciones habían aumentado en las últimas semanas a medida que Ómicron se propagaba por la población, la enfermedad “parece ser menos grave y muchas personas pasan un tiempo relativamente corto en el hospital”.
Sostuvo que menos pacientes necesitaban oxígeno y la duración promedio de la estadía se redujo a tres días.
“Las horribles escenas que vimos hace un año con muchas personas que murieron prematuramente ahora son historia desde mi punto de vista y creo que deberíamos estar seguros de que es probable que continúe”, afirmó el inmunólogo, quien también afirmó que estuvo de acuerdo con la decisión del Gobierno de no introducir nuevas medidas hasta el Año Nuevo.
Sin cambios
El ministro de salud británico, Sajid Javid, descartó ayer que se vayan a producir más cambios en la configuración de las actuales restricciones, ya que el Gobierno espera más pruebas sobre el impacto de la nueva variante en los servicios sanitarios.
El primer ministro Boris Johnson fue criticado por continuar resistiéndose a los pedidos de los responsables del sistema de salud de endurecer las nuevas medidas para combatir las altas tasas de infecciones por Ómicron.
Las ausencias del personal como consecuencia de la variante Ómicron están impactando en los servicios públicos, según un líder sindical. Se estima que, solo en Londres, hasta el 40% del personal de los hospitales públicos podría estar ausente debido al aumento de las infecciones por coronavirus. (DIB) MM