sábado, abril 20, 2024
17.2 C
San Pedro

UNICEF advierte de que han aumentado las violaciones de los derechos de niños y niñas en conflictos armados

Tenés que leer..

MADRID, (EUROPA PRESS) – 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que este año se ha producido un aumento de violaciones generalizadas de los Derechos Humanos de los niños y niñas en conflictos armados de todo el mundo.

«Año tras año, las partes en conflicto continúan demostrando un terrible desprecio por los derechos y el bienestar de los niños y niñas», ha subrayado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

A su juicio «los niños y niñas están sufriendo y están muriendo a causa de esta insensibilidad. Se debe hacer todo lo posible para mantener a estos niños a salvo de cualquier daño».

Los secuestros verificados han sido más altos en Somalia, seguida por República Democrática del Congo (RDC) y los países de la cuenca del lago Chad (Chad, Nigeria, Camerún y Níger), mientras que los casos verificados de violencia sexual han sido más numerosos en la RDC, Somalia y República Centroafricana, según un nuevo informe de UNICEF que llama a prevenir y perseguir este tipo de abusos.

UNICEF ha alertado del uso de armas explosivas, particularmente en áreas pobladas, «es una amenaza persistente y creciente para los niños, las niñas y sus familias». En 2020, las armas explosivas y los restos explosivos de guerra fueron responsables de casi el 50% de todas las víctimas infantiles, que provocaron la muerte y mutilación de más de 3.900 niños y niñas.

Naciones Unidas ha verificado 266.000 casos de violaciones graves contra niños y niñas en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina durante los últimos 16 años.

Afganistán ha registrado el mayor número de víctimas infantiles desde 2005, con más de 28.500, lo que representa el 27% de todas las víctimas infantiles que se han verificado a nivel mundial.

Por su parte, la región de Oriente Medio y el norte de África reúne el mayor número de ataques verificados a escuelas y hospitales desde 2005, con 22 ataques de este tipo verificados durante el primer semestre de este año.

En octubre, UNICEF reveló que 10.000 niños y niñas habían sido asesinados o mutilados en Yemen desde que se intensificaron los combates en marzo de 2015, el equivalente a cuatro niños y niñas al día.

La ONU ha notificado violaciones de los Derechos Humanos de los niños y niñas en países como Burkina Faso, Camerún, Colombia, Libia, Mozambique y Filipinas.

El informe ha exhortado a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que cumplan con sus responsabilidades para con los niños y niñas brindándoles acceso a los servicios básicos, protegerlos de la violencia sexual y detener los ataques contra hospitales y escuelas.

«Los niños y niñas que viven una guerra solo estarán seguros cuando las partes en conflicto adopten medidas concretas para protegerlos y dejen de cometer violaciones graves (…) A medida que nos acercamos al final de 2021, pido a todas las partes en conflicto que pongan fin a los ataques contra los niños y niñas, defiendan sus derechos y luchen por lograr resoluciones políticas pacíficas a la guerra», ha sentenciado Fore.

Fuente.:europapress

Últimas noticias

Cómo era el antiguo reptil marino del tamaño de dos autobuses cuyo fósil fue hallado en una playa en Reino Unido

Científicos han identificado lo que probablemente fue el reptil marino más grande que jamás haya nadado en los mares:...

Más noticias como esta