miércoles, mayo 18, 2022
13.6 C
San Pedro

Disquisiciones sobre Omicron

Tenés que leer..

Por Claudio Daniel Rosso

Hace solo unas semanas, Estados Unidos estaba en camino de poner fin a la pandemia en 2022. Luego, ómicron golpeó, lo que hizo que las proyecciones de los científicos se alteraran.

La variante de Covid que se propaga rápidamente es ahora responsable del 73% de los casos en EE. UU. , Una tasa que el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, calificó como “sin precedentes” durante una aparición de Good Morning America el martes.

Ahora, algunos investigadores dicen que ómicron podría acelerar la transición del virus de una pandemia a una endémica , aunque con un gran número de enfermedades y posibles muertes en el camino.

La teoría: debido a la alta tasa de transmisión de ómicron y al peligro para las personas vacunadas y no vacunadas, las hospitalizaciones y las muertes podrían aumentar significativamente en las próximas semanas y meses, pero los sobrevivientes podrían emerger con un grado de la llamada “inmunidad natural” que podría aumentar y ayudar a proteger contra la siguiente variante de preocupación de Covid.

“Como han estado diciendo todo los especialistas en  salud pública, va a arrasar con la población”, dice el Dr. David Ho, un virólogo de renombre mundial y profesor de la Universidad de Columbia. “A veces, un fuego rápido puede arder muy rápidamente pero luego apagarse”.

En particular, la inmunidad natural no es tan confiable como la inmunidad habilitada por vacunas. Aproximadamente el 62% de la población de EE. UU. está completamente vacunada a partir del miércoles, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades( CDC). Solo el 30% de esas personas han recibido una dosis de refuerzo, crucial para reforzar la protección contra ómicron.

Es una teoría “especulativa”, dice Ho, basada en cómo actúan la mayoría de los virus, y Covid 19 ciertamente ha dado algunos giros impredecibles en los últimos dos años. Pero la posibilidad se ha debatido entre los expertos en enfermedades infecciosas durante algún tiempo.

El Dr.  Bruce Farber , jefe de enfermedades infecciosas en New Hyde Park, la red de hospitales Northwell Health con sede en Nueva York, dice que el “mejor escenario” sería una variante de Covid altamente contagiosa que no enferme a la mayoría de las personas y que cree algún nivel de inmunidad de referencia temporal en los EE. UU.

“Ciertamente podría ayudar a terminar con grandes picos de Covid mortal con altas hospitalizaciones”, dice Farber.

Ómicron es altamente contagioso, pero los investigadores aún no han confirmado su influencia en las hospitalizaciones y muertes. En Sudáfrica, donde la variante se detectó por primera vez el mes pasado, las hospitalizaciones y muertes se han mantenido relativamente bajas a pesar de un fuerte aumento en los nuevos casos de Covid, pero los expertos advierten que la demografía de vacunación del país y el clima caluroso de diciembre podrían estar influyendo en esa tendencia.

Aun así, mientras grandes porciones del mundo permanezcan sin vacunar, Covid seguirá propagándose y mutando, dice Farber. Eso significa que el cronograma futuro de la pandemia es muy incierto, incluso cuando los expertos coinciden en general en que Covid eventualmente se convertirá en una enfermedad endémica y potencialmente estacional .

El Dr. Timothy Brewer , profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, es uno de esos expertos: Covid nunca va a desaparecer por completo, dice.

Más bien, la gente tendrá que aprender a vivir con ello. Las vacunas regulares y los tratamientos con píldoras antivirales podrían combinarse con la inmunidad originada por la infección para hacer que los brotes de Covid sean significativamente menos graves en los próximos años, similar a cómo los médicos manejan la gripe, una enfermedad estacional endémica que ha causado múltiples pandemias durante el siglo pasado.

“Este virus está tan bien adaptado para la transmisión de persona a persona que nunca desaparecerá”, dice Brewer. “Habrá períodos en los que habrá más casos y menos casos, al igual que ocurre con la influenza todos los años”.

Últimas noticias

Reconocimiento del Gobierno a Colapinto.

A través de la gestión de la Asociación Argentina de Volantes, el cónsul argentino en Barcelona le entregó una medalla por la victoria en Imola.

Más noticias como esta