jueves, mayo 19, 2022
4.4 C
San Pedro

La historia de por qué Elton John cantó “Candle in the Wind” en el funeral de Lady Di

Tenés que leer..

No fue la primera canción elegida y el músico la reescribió. La opinión clave de un reverendo.

Clarín.com

Sin dudas, fue uno de los momentos más emocionantes del funeral de Lady Di en 1997. Elton John, vestido de negro riguroso, sentado al piano, entonaba Candle in the Wind. Y los británicos despedían con lágrimas a la princesa Diana de Gales.

“Adiós rosa de Inglaterra, siempre vivirás en nuestros corazones”, rezaba el inicio de la canción, reescrita para la ocasión por el cantante y compositor Elton John, conocida con el nombre de Goodbye England’s rose.

Unos minutos de elevada carga emocional, que tuvieron lugar gracias a la petición expresa del Deán de la Abadía de Westminster, Wesley Carr, según la información de medios británicos como la BBC y The Guardian.Elton John y Lady Di: amigos inseparables. Él cantó en su funeral.

Elton John y Lady Di: amigos inseparables. Él cantó en su funeral.

El pedido del reverendo

Los documentos en cuestión muestran cómo Carr pidió a Buckingham Palace que fuese John, amigo personal de la princesa, quien protagonizara el momento.

En una carta dirigida a un alto cargo de la casa real británica, el reverendo escribió que John actuase en la ceremonia será “imaginativo y generoso” para los millones que “se sienten desconsolados” y que la canción interpretada “estaba sonando todo el tiempo en la radio”.

Lo cierto es que la canción elegida no siempre fue Candle in the Wind. Según The Guardian, en un primer borrador del servicio de la ceremonia el tema que estaba incluido era Your Song.

Candle in the Wind, no obstante, aparece en un segundo borrador enviado a Buckingham Palace para que diese su aprobación. En el documento enviado por Carr, aseguró que debía incluirse algo con “audacia”, “inesperado” y “del mundo moderno que representaba a la princesa” y sugirió que “algo clásico o coral”, incluso “si es un clásico popular como algo de Andrew Lloyd Webber” era “inapropiado”.George Michael y Elton John, en el funeral de Lady Di, que era muy querida por los artistas.

George Michael y Elton John, en el funeral de Lady Di, que era muy querida por los artistas.

Sería mejor algo de Elton John, uno de los favoritos de Diana, y “máxima expresión de la cultura popular”. “Si se pensara que sus palabras son demasiado sentimentales (aunque eso no es nada malo dado el ambiente nacional) no es necesario imprimirlas, solo cantarlas“, añadió.

Un poco de historia

Según ha asegurado Elton John en muchísimas ocasiones, él y Bernie Taupin -su habitual letrista- reescribieron Candle in the Wind a sugerencia de Richard Branson, el multimillonario dueño del sello discográfico Virgin Records. El tema se convirtió en el segundo sencillo físico más vendido de la historia, por detrás de White Christmas de Bing Crosby, con 33 millones de copias vendidas.

El funeral de la princesa Diana tuvo lugar el 6 de septiembre de 1997, apenas seis días después de que falleciera en una accidente de tránsito en Parisjunto a su entonces pareja, Dodi Al Fayed. En esa ocasión, Lady Di y su novio escapaban de la persecución de los papparazzi, hasta que el auto chocó.

Además de la ceremonia en la Abadía de Westminster a la que asistieron 2000 invitados –desde Hillary Clinton a Luciano Pavarotti-, el acto se convirtió en una multitudinaria despedida en las calles de Londres en las que se agolparon dos millones y medio de personas. La despedida fue retransmitida por televisión y seguida por más de 32 millones de británicos.

Candle in the Wind es la banda musical oficial de ese momento inolvidable y doloroso para los británicos.Homenaje a Lady Di, en el Palacio de Buckingham, a 20 años de su muerte. Foto EFE

Homenaje a Lady Di, en el Palacio de Buckingham, a 20 años de su muerte. Foto EFE

WD

Fuente.:clarín.com

Últimas noticias

Por qué el imparable ascenso del dólar es malo para la economía mundial (y cómo afecta a América Latina).

Un dólar alto frente a muchas de las principales monedas del mundo contribuye al frenazo económico. Esa fortaleza del billete...

Más noticias como esta