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El informe de la secretaría de Energía que avala la exploración offshore

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En el marco del debate en torno a los proyectos de explotación hidrocarburífera offshore a la altura de Mar del Plata, la secretaría de Energía de la Nación emitió un informe titulado «Los hidrocarburos offshore en Argentina. La importancia de la exploración en la Cuenca Argentina Norte», en el que repasa la situación a nivel global y local.

El informe se difundió luego de que ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestara que su cartera se encargó solo de llevar a cabo un proceso administrativo para la aprobación de los proyectos en cuestión -el primero de este carácter en el país-, y que indicara que las políticas energéticas las lleva a cabo el ministerio de Economía, a través de la secretaría que conduce Darío Martínez.

La publicación pone en contexto los proyectos de exploración de hidrocarburos que realizará la empresa noruega Equinor, y señala que «los hidrocarburos abastecen cerca del 80% del consumo energético global» y que «según distintos escenarios, al 2050, estos representarían entre un 40% y un 65% del consumo global».

Por ello, manifesta: «Contar con recursos hidrocarburíferos convencionales propios será importante para abastecer la demanda doméstica y global, que seguirá existiendo».

Al respecto de la producción offshore, indica que «en las últimas décadas más del 90% de los grandes descubrimientos de hidrocarburos convencionales en el mundo se dieron en yacimientos offshore, bajo las aguas de los mares. Para el 2015 el porcentaje de la oferta de petróleo mundial abastecida con producción offshore se encontraba en el orden del 29%».

En esa línea, cabe resaltar que el propio Cabandié informó que las probabilidades de que Equinor encuentre hidrocarburos en las zonas habilitadas son del «20 por ciento».

Además, la secretaría de Energía se refirió a los casos de Brasil y Noruega, que fueron destacados en los últimos días, y hace un raconto de la producción offshore en Argentina, en donde ya se han perforado 187 pozos en el Mar Argentino, de los cuales 36 se encuentran en actividad y corresponden a las aguas de la provincia de Tierra del Fuego.

«Alrededor del 18% del total del gas natural y el 2% del petroleo que se consume en nuestro país proviene de pozos de hidrocarburos de explotación off-shore», destacan.

¿Qué pasa con el gas?
De acuerdo a las diversas declaraciones del propio secretario Darío Martínez, el gas es el elemento fundamental que permitirá la transición energética que reclama la actual situación ambiental, en tanto que su utilización emite muchos menos gases de efecto invernadero que el petróleo y, por su puesto, que el carbón como fuente de energía.

En esa línea, el informe señala que en Argentina se extraen 24 millones de metros cúbicos de gas natural por día a través de pozos offshore, y representa el 20% del consumo en el país.

¿Qué dice al respecto de los proyectos de Equinor?
La empresa noruega Equinor fue habilitada por el ministerio de Ambiente para explorar hidrocarburos en tres áreas de la Cuenca Argentina Norte, que se compone de 14 áreas que van de la CAN-100 a la CAN-114. El buque de Equinor que desarrollará la técnica de prospección sísmica, podrá hacerlo solo en las áreas CAN-100, CAN-108 y CAN-114, que se encuentran a entre 300 y 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

A la vez que desarrolla el proceso burocrático acontecido: «El proyecto exploratorio de la Cuenca sísmica en 2018 y 2019 Argentina Norte se retoma en 2018. Fue iniciado por la gestión anterior, continuando la política exploratoria iniciada a partir de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera (2012). Se realizó concurso público internacional en 2018 para la adjudicación de 38 áreas para exploración offshore en la cuenca Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste».

Y argumenta: «La producción de hidrocarburos en Argentina enfrenta un declino persistente en sus pozos convencionales que necesita ser revertido; y es fundamental agotar los procesos exploratorios de reservas convencionales, ya que su costo de producción incluso costa afuera es considerablemente menor al de las no convencionales».

¿Qué beneficios traería al país?
La secretaría de Energía estimó que solo el área CAN-100, en caso de que efectivamente se encuentren hidrocarburos, «tiene un potencial de producción de más de 250.000 millones de dólares, alrededor la mitad del PBI argentino». Y remarcó que «el Estado argentino recaudaría, en concepto de regalías una suma equivalente a la mitad del préstamo con el FMI».

A la vez que advierte que en caso de que el proyecto en el área CAN-100 sea exitoso, «se abre la posibilidad de desarrollar toda la Cuenca Argentina Norte», posibilitando cuadriplicar los resultados.

¿Existen riesgos ambientales?
Según el informe difundido, es imposible que exista contaminación visual, ya que la distancia de las plataformas estarían seis veces más lejos que la distancia entre Buenos Aires y Colonia.

Respecto de la posible afectación sobre las zonas costeras, manifiesta: «Los flujos de las corrientes marinas de la zona indican que, en el caso muy poco probable de que ocurra un derrame significativo, este sería llevado hacia el norte y al interior del óceano atlántico, sin riesgo significativo para la afectación de las costas bonaerenses».

Al mismo tiempo, indica que la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental procedió a «realizar informe técnico donde consideró todos los antecedentes que surgen de la evaluación de impacto ambiental del Proyecto y de la instancia participativa realizada en el marco del mismo». Es decir, de las audiencias llevadas a cabo en julio de 2021, en las que la sociedad civil se manifestó mayoritariamente en contra.

¿Podrían haber derrames de petróleo?
La secretaría de Energía informó que «existen riesgos como en cualquier actividad productiva», pero que en los 50 años de producción off shore en el país «nunca ha habido un accidente de gravedad vinculado a esta producción».

«A pesar del aumento en la explotación costas afuera a nivel global, la probabilidad de derrames es cada vez menor gracias a los avances en materia de seguridad», arguye.

Y destaca: «La mayor parte de los derrames NO se explican por el petróleo offshore, sino por por el transporte de petróleo en buques, independientemente de que sean producidos costas afuera o adentro».

«A pesar del aumento en el comercio internacional de hidrocarburos, la posibilidad de ocurrencia de derrames de petróleo tienen una tendencia claramente decreciente», agrega.

Por último, el informe se refiere al estudio de impacto basado en probabilidades que realizó la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y establece que «tiene serios aspectos cuestionables desde el punto de vista metodológico», como la «sobreestimación de probabilidades», la «confusión y sobreestimación de recursos» y la «baja extrapolación de la estimación y validez académica». (Infocielo)

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